FANT 2016: FANT en Corto

Irregular sesión de cortometrajes internacionales a concurso, sobre todo los había nacionales, en la sección FANT en Corto del vigésimo segundo Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Catorce cortometrajes se proyectaron, tanto de imagen real como de animación, pero voy a mencionar y comentar los que por una razón u otra me gustaron y/o convencieron:

Cortometraje Dinner With Family With Brett Gelman and Brett Gelman's Family

Dinner With Family With Brett Gelman and Brett Gelman’s Family
Jason Woliner, Estados Unidos 2015. 23′.

Brett Gelman invita a sus padres a una función muy especial escrita y cointerpretada por él, para celebrar el aniversario de sus progenitores. Con Patti LuPone y Tony Roberts, dos históricos de Broadway y del cine, respectvamente, haciendo de ellos mismos, el espectáculo empieza a ser muy crítico y sus padres se ofenden. Claro que al final resulta que sus padres no son sus padres y que Brett Gelman tiene unos problemas parentales muy gordos.

Un dramón en toda regla  es este “Dinner With Family With Brett Gelman and Brett Gelman’s Family”, muy bien llevado a cabo e interpretado que tiene diversas sorpresas.

 

Cortometraje Microondas

Microondas
Juan Cavestany, España 2015. 7′.

Nada más poner a la venta en Internet un microondas, un hombre recibe una llamada preguntando por él. Es más, a los pocos minutos recibe la visita de ese hombre que le ha llamado, que tiene un comportamiento de los más extraño. Aunque para raro, que mientras el visitante está en el piso, vuelva a llamar por teléfono sin saber que ha se encuentra allí, y que el dueño no quiera deshacerse de su electrodoméstico hasta que termine de cocinar algo que nunca acabará de hacerse porque el aparato está desconectado.

Aunque el final no me convenció, “Microondas” es un corto divertido en su mayor parte con un diálogo chispeante entre los dos hombres, y tiene unos títulos de crédito finales muy chulos.

 

Cortometraje The Maiden

The Maiden
Michael Chaves, Estados Unidos 2016. 9′

Una agente inmobiliaria se afana por dejar como los chorros del oro una gran mansión. Se deduce fácilmente que es para enseñársela a alguien y que tal vez no es de las propiedades que se venden bien. Una aparición fantasmagórica le hará replantearse si debe hacer su trabajo y seguir con la venta o hacer caso a su instinto.

Nueve minutos son suficientes para que “The Maiden” nos meta en la historia y nos dejemos llevar por el qué pasará. Entretenido.

 

Cortometraje Interior. Familia

Interior. Familia.
Esteve Soler Miralles, David Torras y Gerard Quinto; España 2014. 9′.

Un matrimonio de mediana edad despierta a su hijo de madrugada porque tienen algo muy importante que decirle. “¿Soy adoptado?”, se pregunta él, pero nada más lejos de la realidad, y es que el chico fue un accidente no deseado al que sus padres nunca quisieron y deciden que ya es hora para que desaparezca del mapa y ellos volver a ser libres.

Lo que narra “Interior. Familia” en clave de humor negro resulta incluso duro, pero lo cierto es que es un corto bien llevado a cabo y con su punto original.

 

Cortometraje How Deep Can I Go

How Deep Can I Go?
Kai Smythe, Australia 2015. 5′

Un vídeo musical en toda regla con una canción sin desperdicio y un cantante, o realizador de playback, que lo clava con las frases, sus movimientos y el atrezzo del que dispone. Una chulada muy divertida este “How Deep Can I Go?”.

 

Cortometraje Apolo81Apolo 81
Óscar Bernàcer, España 2015. 12′

El mundo de las citas se nos presenta en forma de juego de cartas en una partida dura que llevan a cabo una chica y un chico en una cafetería. Ella es de un nivel superior pero él no se amilana y cuando parece que no tiene nada que hacer, salta la chispa.

“Apolo81” es una muy entretenida y original propuesta a medio camino entre la comedia romántica y el género fantástico, y el cortometraje que se llevó mi voto.

Imágenes: FANT.