FANT 2016: Los Parecidos

Poster de Los Parecidos

Título original: Los Parecidos.
País: México.
Año: 2015.
Director: Isaac Ezban.
Guión: Isaac Ezban.
Reparto: Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, María Elena Olivares, Santiago Torres, Humberto Busto, Catalina Salas.
Duración: 89 minutos.

Una abundante lluvia no cesa de caer en la noche de un 2 de octubre de 1968 en una localidad mexicana. Un hombre, Ulises (Gustavo Sánchez Parra), espera en la estación de autobuses para volver a Ciudad de México, donde su mujer está a punto de dar a luz. Pierde la paciencia en vista de que no llega ningún autobús y saca de sus casillas a quienes con él se encuentran: el vendedor de billetes y la mujer indígena sentada en un rincón.

Fotograma de Los Parecidos

Una mujer embarazada, Irene (Cassandra Ciangherotti), llega al lugar también preguntando por los autobuses a D.F. pero el taquillero le dice lo mismo, que no hay, por lo que el hombre le propone compartir un taxi. Así más personajes entrarán en escena: la limpiadora de la estación, un taxista estudiante de medicina y una madre con su hijo, un niño al que inyecta un líquido en cuanto le da un ataque.

La radio informa de lo que va pasando con la lluvia. El tiempo está revuelto y no solo en México,sino que el fenómeno es mundial. Un perro ladra fuera de la estación mientras dentro un extraño suceso acaba pasando, suceso relacionado con la apariencia de una de las personas atrapadas. Porque, por culpa de un poder que tiene una de ellas, no es su mayor  problema que no lleguen autobuses, sino que no pueden salir de allí.

Imagen de Los Parecidos

“Los Parecidos” no propone nada nuevo, lo de gente encerrada en un lugar y los inevitables roces que surgen entre unos y otros está ya muy trillado, pero eso no quita para que el filme nos cuente una historia bastante sólida que mezcla la ciencia ficción con la intriga y el humor porque, de esto último, la película tiene bastante en relación con el suceso que acontece.

Está bien ambientada aunque esa estación no causa  en el espectador la claustrofobia requerida por la historia. La explicación de lo que sucede se narra a través de un comic en los momentos finales y no queda mal del todo aunque sí es cierto que algo del argumento relativo a una manifestación queda forzado, porque la crítica que se hace al respecto, no aporta nada.

Entretenida y simpática.