FANT 2016: Summer Camp

Poster de Summer Camp

Título original: Summer Camp.
País: España.
Año: 2015.
Director: Alberto Marini.
Guión: Alberto Marini, Danielle Schleif.
Reparto: Diego Bonneta, Maiara Walsh, Joceli Donahue, Andrés Velencoso, Xavier Capdet, Rick Zingale, Álex Monner.
Duración: 81 minutos.

Verano en un bosque de España, aunque como bien dice una de las protagonistas, no lo parezca. Un gran caserón espera ser ocupado, un año más, por niños que van de campamento en lo que será una inmersión en otro idioma, el inglés, de ahí que de los cuatro monitores tres sean estadounidenses y otro bilinge. Antonio (Andrés Velencoso) es este último, el que lleva las riendas. Experiencia repite Will (Diego Bonetta) y el grupo lo completan dos chicas: Michelle (Maiara Walsh) y Christy (Jocelin Donahue).

Andrés Velencoso y Maiara Walsh en Summer Camp

El día previo a que los niños lleguen, los monitores hacen ejercicios de confianza, pero alguien les observa sin que se den cuenta. Por la tarde, hay un incidente con uno de los perros que hay en el establo, y por la noche Antonio propone que celebren una fiesta para celebrar su última noche de libertad.

Fiesta no hay, más bien lo que se desata es un festival del terror en el que algunos de los protagonistas empiezan a convertirse en seres con una fuerza sobrenatural y a crear el terror entre sus compañeros. Su comportamiento se vuelve tan violento que los que no se transforman tienen que luchar por su vida y correr por ella, también.

Fotograma de Summer Camp

La ópera prima de Alberto Marini como director, ya que en esto del cine tiene muchos años de experiencia en diversos puestos, nos lleva a un campamento muy diferente de los que acostumbramos a ver en películas del género, un campamento que aunque resulte muy abierto tanto  en su interior como en el exterior, acaba convirtiéndose en un lugar asfixiante para los protagonistas.

Aunque parezca que en un principio se nos lleva a la historia típica de haber un psicópata suelto, la realidad en “Summer Camp” es muy diferente por eso resulta tan efectiva a la hora de cumplir con su objetivo de entretenimiento. Bueno, por eso, por no contarnos lo de siempre y por los innumerables giros de guión siempre agradecidos si, como en este caso, acaban sorprendiendo al espectador. El guión tiene tópicos pero los veo más como un guiño al subgénero de filmes de terror sobre campamentos, y algún momento más light para provocar la sonrisa o la risa, incluso, ya sea mediante acciones o frases.

Diego Boneta en Summer Camp

“Summer Camp” es puro entretenimiento de principio a fin, porque la película empieza con intriga y los momentos iniciales de presentación de personajes no dura demasiado, algo perfecto para entrar en materia a los, como mucho, quince minutos. El 10 de junio llegará a los cines españoles, dos semanas después estará disponible para descargar de forma legal en Internet. Si os gusta el género, seguro que la disfrutáis, ahora, sí que es verdad que con el doblaje al castellano (en el caso de España) tiene que perder parte de su gracia por los problemas idiomáticos entre españoles y estadounidenses.