Thelma y Louise, una joya del cine

Poster de Thelma & Louise

Título original: Thelma & Louise.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Director: Ridley Scott.
Guión: Callie Khouri.
Reparto: Geena Davis, Susan Sarandon, Harvey Keitel, Brad Pitt, Christopher McDonald, Michael Madsen, Stephen Tobolowsky, Timothy Carhart, Marco St. John.
Duración: 124 minutos.

Thelma Dickinson (Geena Davis) y Louise Sawyer (Susan Sarandon) son dos amigas  que deciden atacar la monotonía de sus vidas pasando un fin de semana de pesca en la cabaña de un compañero de trabajo de la segunda. Así Thelma puede olvidarse del idiota de su marido Darryl (Christopher McDonald), quien pasa absolutamente de ella, y Louise de su agotador y aburrido trabajo de camarera.

La autofoto de Thelma & Louise

Pero la tranquilidad que ambas buscan se acaba tras su primer alto en el camino. Lo que empieza como una diversión acaba con un intento de violación y un inesperado hecho que pone a la policía en jaque, con el agente Hal Slocumb (Harvey Keitel) a cargo, y a las dos amigas huyendo de la ley. Probablemente nunca, ni Thelma ni Louise vivieron tanto en tan poco tiempo y aunque su fin de semana se convierta en una pesadilla, encontrarán, curiosamente, la ansiada libertad descubriéndose a sí mismas como no lo habían hecho antes.

Publico esta crítica el mismo día en el que se cumple un cuarto de siglo del estreno de  “Thelma y Louise” en Estados Unidos (por el Festival de Cannes pasó unos días antes). Han pasado veinticinco años y sigue siendo una auténtica joya del cine, y no solo de su década sino de la historia del séptimo arte; han pasado casi veinte desde que la visioné por primera vez cuando tenía trece años y, revisionado tras revisionado siempre acabo sacándole más jugo y disfrutándola más, si cabe, mientras me salen sin pensarlo frases del guión de la boca. De hecho, con este nuevo revisionado le he visto incluso más matices a los personajes y he descubierto cosas en pantalla que nunca antes había percibido, ya sean objetos o incluso planos de excepción.

Gena Davis y Susan Sarandon en Thelma & Louise

Magnífico ese guión de Callie Khouri, que tiene una introducción de personajes y situación buenísima, y que está muy bien delimitado en las dos partes que lo forman, entre la citada introducción y el desenlace, ya que hay un cambio enorme en los personajes. De ellos, aunque la acción transcurra en muy poco tiempo, acabamos conociendo mucho. Por ejemplo, lo limitada que está Thelma en su vida y retazos de su personalidad como por qué tira balones fuera ante los problemas; mientras que de Louise se nos deja caer algo que le pasó en Texas que hace que actúe como actúa. De ahí que cuando abren los ojos y aceptan su situación tengan frases tan magníficas.

Una ópera prima este guión con la que la autora se ganó el cielo de los guionistas, y que quedó plasmada de manera increíble en unos paisajes muy bonitos, en los acordes de las guitarras del compositor Hans Zimmer, responsable de la banda sonora instrumental del filme y en una fotografía inmejorable a pesar del polvo de los caminos californianos y de Utah por lo que los cinco Cadillac Thunderbird del 66 utilizados fueron conducidos. Pero, sobre todo por las fantásticas interpretaciones de esas dos grandes actrices que se metieron en la piel de las protagonistas del filme en cuerpo y alma.

Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma & Louise

“Thelma & Louise” es una road/buddy movie dramática con tintes cómicos en alguna ocasión que no desentonan con el tono general de la película. Para mí es toda una lección magistral de cine en parte gracias a lo mencionado y también a la dirección de Sir Ridley Scott. Un filme que muestra un viaje en muchos sentidos de dos de los mejores personajes femeninos de la historia del celuloide, y que no ha perdido ni un ápice de calidad. Fue nominada a seis Oscar, además de a otros muchos premios más, llevándose (solo tristemente) el de Mejor Guión Original. 

Imprescindible.