Las Ventajas de Ser un Marginado: Venciendo a la timidez

Poster de Las Ventajas de Ser un Marginado

Título original: The Perks of Being a Wallflower.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Director: Stephen Chbosky.
Guión: Stephen Chbosky.
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Nina Dobrev, Mae Whitman, Erin Wilhelmi, Reece Thompson, Paul Rudd, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Joan Cusack.
Duración: 102 minutos.

El diccionario de inglés define “wallflower”, palabra del título original del filme, no como marginado literalmente, sino coloquialmente “la fea/el feo del baile”. Una persona tímida que se queda aislada por no arrancar a hablar con los demás.

Logan Lerman en Las Ventajas de ser un Marginado

Eso es lo que le pasa a Charlie (Logan Lerman), un chico que inicia el instituto donde ni tan siquiera algunas personas que conoce de antes le hablan. Le pesa mucho la falta de quien fuera su persona preferida en el mundo, su tía Helen (Melanie Lynskey), y sigue una terapia consistente en escribir una carta a un imaginario pero querido amigo, porque Charlie tiene un trauma, más profundo de lo que nadie cree.

Superando su timidez, un día se pone a hablar con Patrick (Ezra Miller), un chico de último curso que le introduce en su grupo, gracias en parte a su hermanastra Sam (Emma Watson) y la vida de Charlie dará un vuelco total. Pero las relaciones humanas no son fáciles y su amistad tendrá algún que otro altibajo, y el estado de ánimo del chico también. Eso sí, por primera vez sentirá que pertenece a algo más allá de su familia, se enamorará y sacará la valentía que tiene oculta.

Stephen Chbosky dirigió y escribió este largometraje basado en su propia novela que trata de muchas cosas, sobre todo de dar un paso hacia delante y dejar atrás la niñez para adentrarse en la adolescencia; de dejar atrás la timidez para hacer vida social y encontrar tu lugar en el mundo. Pero “Las Ventajas de Ser un Marginado” habla también del primer amor, del futuro y del trauma porque encierra una historia muy turbia que atormenta al protagonista y que explota hacia el final del metraje cuando, se entiende totalmente, porque Charlie no se abre al mundo.

Protagonistas de Las Ventajas de ser un Marginado

El guión no está nada mal, además está repleto de referencias a la cultura popular desde “The Rocky Horror Picture Show” a canciones varias, pasando por el juego que nos daban a los de una generación editar cassettes y hacer nuestras propias compilaciones. Y muy bien la interpretación del trío protagonista.

La verdad es que esperaba algo más, pero no está mal esta película.