Escenas en una Galería: Las idas y venidas de un matrimonio en un centro comercial

Poster de Escenas en una Galería

Título original: Scenes From a Mall.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Director: Paul Mazursky.
Guión: Roger L. Simon, Paul Mazursky.
Reparto: Bette Midler, Woody Allen, Bill Irwin, Daren Firestone, Rebecca Nickels, Patrick Farrelly, Paul Mazursky, Marc Shaiman.
Duración: 85 minutos.

En su decimosexto aniversario de boda, Deborah (Bette Midler) y Nick (Woody Allen) Fifer preparan una cena con todos sus amigos, ya que en Navidad y sus hijos se han ido a esquiar. Van a un centro comercial de Beverly Hills en Los Ángeles y allí entre risas y te quieros van a por sus respectivos regalos. Pero no tardan en salir secretos que no pueden permanecer más tiempo guardados, como por ejemplo varias infidelidades de Nick.

Woody allen y Bette Midler en Escenas en una Galería

Lo que empieza como una tranquila mañana de adoración matrimonial se torna en una pelea tras otra, en una conversación tras otra entre compra y compra a través del centro comercial, ya sea en una heladería, un restaurante mexicano, una sala de cine, las escaleras centrales del lugar, las escaleras mecánicas, un sofá, el aparcamiento, una droguería, una librería, un ascensor o bailando en un selecto bar.

Porque más secretos salen a la luz y en ese espacio de tiempo que pasan los Fifer en el centro los tira y aflojas salen pero también se esconden para volver a salir.  Y, al final, la solución es dejarlo u olvidar todo pero para saber lo que deciden, hay que ver “Escenas en una Galería”, una película que el propio Woody Allen podría haber escrito pero que solo se limita a coprotagonizar.

Allen hace de Allen, algo que se le da siempre bien hacer, y Bette Midler del torbellino que siempre suele ser en pantalla, y lo cierto es que ambos se complementan muy bien porque los demás personajes, esos que aparecen por el centro comercial no aportan más que para poner música o aparecer de repente de nuevo al lado de los protagonistas, con excepción del mimo (Bill Irwin) robaescenas.

Woody Allen, Bill Irwin y Bette Midler en Escenas en una Galería

“Escenas en una Galería” es una película sobre el matrimonio, centrada en uno al que las cosas no les va como parece en el segmento de presentación del mismo. Las conversaciones no tienen desperdicio en algunos momentos y el filme no cae en el tedio, sobre todo porque tanto cambio de escenario en un mismo lugar lo hace dinámico. Se deja ver.