El Último Concierto: Un cuarteto, muchos reproches

Poster de El Último Concierto

Título original: A Late Quartet.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Director: Yaron Zilberman.
Guión: Yaron Zilberman, Seth Grossman.
Reparto: Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Mark Ivanir, Imogen Poots, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Wallace Shawn.
Duración: 105 minutos.

Veinticinco años de éxitos y giras por el mundo lleva el cuarteto formado por Peter Mitchell (Christopher Walken), Daniel Lerner (Mark Ivanir) y el matrimonio Gelbart, Robert (Philip Seymour Hoffman) y Juliette (Catherine Keener). Tras un breve período de descanso, se reúnen para ensayar de cara a su siguiente temporada.

Reparto de El Último Concierto

Peter no puede seguir el ritmo de sus compañeros y su doctora le confirma que está en las primeras etapas del parkinson, por lo que comunica a sus amigos que el primer concierto de la temporada será el último para él y que deben buscar un oboe sustituto. Ahí es cuando todo empieza a desmoronarse a cuenta de los reproches que van viendo la luz por una u otra causa. Reproches a los que Peter es ajeno porque bastante tiene con su enfermedad y con el recuerdo de su mujer fallecida no hace tanto tiempo, que siempre está presente.

Pero el cuarteto es lo primero desde que Peter y Daniel lo crearan y como tal los cuatro tendrán que sobreponerse y sobrellevar sus dimes y diretes para que el espectáculo continúe. Al fin y al cabo los cuatro han vivido por y para él y lo tienen muy presente.

Fotograma de El Último Concierto

Cuatro músicos son los protagonistas de El Último Concierto” pero la historia que narra el largometraje podría hablar de cualquier tipo de personas porque, al fin y al cabo, las conversaciones y los problemas que tienen les pueden suceder a cualquiera. Desde problemas matrimoniales a problemas con los hijos, pasando por el amor y el desamor, la enfermedad, el fallecimiento de seres queridos, el ego… Son muchos temas los que toca la película.

Sí, el filme de Yaron Zilberman es una de esas películas en las que los protagonistas hablan y esa es, básicamente, la acción de la película. Eso sí, se nos hace una radiografía de cómo es cada miembro, de las alianzas entre ellos y de cómo surgió el grupo, lo cual es de agradecer para que comprendamos el por qué de lo que va sucediendo y se van diciendo unos a otros.

Imagen de El Último Concierto

La música suena, obviamente, porque los personajes tocan sus respectivos instrumentos, pero el filme se cimienta al cien por cien en su guión. Todos los actores están muy bien en sus papeles y el interés de lo que se ve no decae en ningún momento.

Es una buena película “El Último Concierto”.