Hitcock: Alfred, Alma y Psicósis

Poster de Hitchcock

Título original: Hitchcock.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2012.
Director: Sacha Gervasi.
Guión: John J. McLaughlin.
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Toni Collette, Scarlett Johansson, Danny Huston, James D’Arcy, Jessica Biel, Michael Wincott, Richard Portnow, Kurtwood Smith, Ralph Macchio.
Duración: 100 minutos.

Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins), el célebre director de cine, tiene que aguantar tras el estreno, y éxito, de “Con la Muerte en los Talones” (North By Northwest) que le pregunten si no piensa retirarse y dejar de hacer largometrajes. Lejos de pasársele esa idea por la cabeza, queda prendado del libro “Psycho” de Robert Bloch y decide hacerse  con todas las copias del mismo para que nadie en Hollywood y alrededores  lo lea.

Anthony Hopkins en Hitchcock

Hitch, como le gusta que le llamen, está convencido de llevar la película “Psicosis” (Psycho) a la gran pantalla, y como su mujer y más estrecha colaboradora en su carrera, Alma Reville (Helen Mirren), accede, a pesar de que Paramount le diga que no, el realizador lucha y se compromete a pagarla de su bolsillo si la productora la distribuye.

Así, con luz verde y el guión pulido por la propia Alma, aunque el nombre de Joseph Stefano (Ralph Macchio) sea el guionista acreditado, Hitchcock empieza a rodar.

No solo se centra “Hitchcock” en el rodaje de la que a  postre sería la película más célebre del cineasta británico, sino que también lo hace en la relación que tenía con su esposa, a la que la película sirve de homenaje para que el espectador conozca que buena parte del éxito de él radicaba en el trabajo de ella, siempre a la sombra.

Fotograma de Hitchcock

También se muestran algunos fantasmas de Hitchcock, sobre todo relacionados con su matrimonio, la relación con sus actrices o la obsesión que acaba teniendo con Ed Gein (Michael Wincott, en el filme) a través del libro del que surge la película. Hablando de libros, la propia “Hitchcock” se basa en el escrito por Stephen Rebello “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”.

Me ha gustado “Hitchcock”, me parece una película bien llevada a cabo y bien interpretada por esos dos fenómenos de la interpretación llamados Anthony Hopkins y Helen Mirren y muy entretenida, en parte por esos momentos cómicos y frases con mucha ironía que pueden escucharse de vez en cuando. Además, es cine dentro del cine y se ve cómo había que luchar contra la censura, recordemos que “Psicósis” es de 1960, la negociación con los estudios, los problemas con el reparto o la espera de las críticas en los medios de comunicación.

Te guste “Psicósis” o no, y soy de las segundas, la película es recomendable.