Alien, el Octavo Pasajero: Terror en la nave

Poster de Alien

Título original: Alien.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1979.
Director: Ridley Scott.
Guión: Dan O’Bannon.
Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Yaphet Kotto, Ian Holm, Harry Dean Stanton, John Hurt, Veronica Cartwright, Bolaji Badejo, Helen Horton, Eddie Powell.
Duración: 114 minutos.

La tripulación de la nave Nostromo, un vehículo espacial encargado de remolcar mineral a la Tierra, va de camino a casa cuando su computadora de a bordo, Madre (voz de Helen Horton), recibe un mensaje que parece de socorro, por lo que deben acudir a ver qué sucede.

Fotograma de Alien

Tres del equipo exploran el lugar de donde viene la señal y dan con una gran nave de la que se llevan un souvenir pegado al casco espacial de uno de ellos, Kane (John Hurt). El capitán Dallas (Tom Skerritt) quiere salvarle de lo que parece estar matándole, pero la suboficial Ripley (Sigourney Weaver) cree que si lo meten en la nave se saltarán el protocolo de cuarentena. Así que Ash (Ian Holm), el oficial científico, decide hacer caso a su capitán y a quien está por encima de él cuando el primero no está en la nave, y deja que metan a Kane en la nave.

Grave error no hacer caso a Ripley porque mientras los ingenieros Parker (Yaphet Kotto) y Brett (Harry Dean Stanton) tratan de poner la nave en marcha, un alien (Bolaji Badejo) acabará sembrando el terror por la Nostromo mientras que la tripulación, tratando de darle caza, va cayendo poco a poco.

Sigourney Weaver, yaphet Kotto y harry Dean Stanton en Alien

El segundo largometraje de Sir Ridley Scott, cuando realizó “Alien” no ostentaba el título, es un filme de terror claustrofóbico que se toma su tiempo para ponernos en situación pero que se vuelve trepidante por momentos, especialmente una vez que el bicho está suelto por el escenario principal del filme, la inmensa nave.

Sin grandes efectos especiales pero bien realizados (se llevó el Oscar por ello) y con un diseño de producción muy bueno, Scott con su dirección logró que el espectador se metiera de lleno en la historia desde el principio. La historia, aunque tiene alguna cosa discutible pero es ciencia ficción al fin y a cabo y su nombre lo dice todo, es sólida y los actores están bastante bien en sus papeles, aunque los personajes no estuvieran demasiado perfilados. Pero si algo destaca para que la historia tenga esos momentos de terror y trepidantes a los que hacía referencia, es la genial composición musical de Jerry Goldsmith que tiene momentos muy brillantes, así como el sonido de la cinta, que en algunos momentos hace que los pelos se empiecen a poner de punta.

El alien de Alien

“Alien” es una buena película mezcla de terror y ciencia ficción, aunque gane el primero por lo que sucede. Empieza con tonalidades muy blancas, con ese despertar de la tripulación, para acabar con una luz oscura de acompañamiento a la negrura del octavo pasajero y al reguero de vidas que deja. Recomendable.