ZINEBI 2016: Nosotras, Mujeres de Euskalduna

Poster Nosotras Mujeres de Euskalduna

Título original: Nosotras Mujeres de Euskalduna.
País: España.
Año: 2016.
Director: Larraitz Zuazo.
Guión: Larraitz Zuazo, Araitz Rodríguez.
Duración: 65 minutos.

El astillero Euskalduna hizo durante años que desde la ciudad de Bilbao cada año se botaran un bien número de barcos. Situados en, prácticamente, el centro de la villa, en Euskalduna trabajaban muchísimas personas, hombres de diferentes generaciones que pertenecían a las mismas familias o no, y que procedían de Bizkaia o de otros lugares de España y cuyo sustento salía de allí, del astillero situado junto al Puente de Deusto.

Todo cambió cuando el futuro de las familias se puso en peligro por la restructuración y posterior cese de actividad de Euskalduna, y durante un buen puñado de años, las inmediaciones del astillero de volvieron un campo de batalla entre quienes defendían su trabajo y las fuerzas de seguridad.

Fotograma de Nosotras Mujeres de Euskalduna

Se luchó tirachinas en mano, se hicieron barricadas y se sabotearon trenes, pero los trabajadores y sus familias se manifestaron pacíficamente en muchísimas ocasiones para reclamar que no se cerrara su sustento, que no les quitaran parte de su vida. En esa lucha se involucraron las mujeres también. Esposas, hijas, madres de trabajadores que se unieron a las protestas manifestándose por las calles, encerrándose en las oficinas del astillero o incluso, como se comenta en el documental, enfrentándose a las tanquetas que sacaron por Bilbao demostrando una valentía impresionante.

ZINEBI coproduce “Nosotras, Mujeres de Euskalduna”, documental coescrito por Larraitz Zuazo y Araitz Rodríguez, con dirección de la primera, que nos presenta a siete mujeres que formaron parte de la Asamblea de Mujeres de Euskalduna desde 1984, un año después del inicio del conflicto, como parte visible de una historia que afectó a muchas más y a sus familias. Con el testimonio de sus vivencias, hacen partícipes al espectador de lo que sufrieron, tanto durante el conflicto, finalizado en 1988 con el cierre del astillero, como después, y ese olvido voluntario de lo vivido.

“Nosotras, Mujeres de Euskalduna” trata de hacerles justicia porque fueron las grandes olvidadas de la historia consiguiéndolo porque su relato resulta emocionante, tanto por separado como reunidas todas charlando sobre los hechos y rememorando aquellos momentos. Pero el documental no funciona solo por ellas y lo que cuentan, sino también porque la edición está bastante bien llevada a cabo, con frases que narrar a grandes rasgos el ocaso de Euskalduna además de imágenes de archivo que en imagen fija o en movimiento atestiguan esas manifestaciones, el encierro de las mujeres, la lucha entre trabajadores y policía…. Pero que también sirven de testigo del Bilbao que se fue al comparar las zonas con el Bilbao del siglo XXI. Mención especial, además, a la música que acompaña el relato, que se hace notar para bien.

Imagen final de Nosotras Mujeres de Euskalduna

Me ha gustado mucho “Nosotras, Mujeres de Euskalduna” que presenta unos hechos importantes de los que no nos da toda su información, porque nunca es lo que pretendió, sino que devuelve a  memoria a quienes también participaron en lo sucedido sin que se hablara de ellas porque, al fin y al cabo, los del tiragomas eran todos.

Imágenes: ZINEBI