ZINEBI 58: Nele Wohlatz, directora de El Futuro Perfecto – ”Actuar es como aprender un idioma”

Nele Wohlatz en ZINEBI 58

La directora alemana Nele Wohlatz (centro) presentando “El Futuro Perfecto” Imagen: ZINEBI

La directora alemana afinca en Buenos Aires desde 2009 Nele Wohlatz, está yendo de festival en festival con su película “El Futuro Perfecto” que está siendo bien acogida por público y crítica. Recién llegada de Los Ángeles y lista para regresar a Argentina, Wohlatz habló de su obra, que se ha estrenado en España dentro de la sección First Film de ZINEBI.

Nele Wohlatz conoció a la protagonista de la cinta Xiaobin Zhang en la escuela de idiomas de Buenos Aires donde da clases de alemán. “Quería dirigir una película con lo que tenía alrededor pero no sabía cómo hacerlo con gente de Buenos Aires porque no entiendo tanto español como para dirigirles”, explicó la cineasta añadiendo que por ello se le ocurrió hacerlo con personas como ella, estudiantes de español.

Para iniciar el proyecto, Nele preguntó en la escuela y acabó en la clase de estudiantes chinos con los que se entrevistó. Allí habló por primera vez con Xiaobin, quien llevaba tres meses viviendo en la ciudad. “Me gustó su presencia ante la cámara y por su historia, que es la que se cuenta en la película”, contó.Y es que a Xiaobin la dejaron sus padres siendo una niña pequeña en China para ir a conseguir dinero a Argentina. Con diecisiete años le pagaron el billete de avión para que se reuniera con ellos y con sus dos hermanos pequeños, nacidos en Argentina a los que no conocía.”Es una práctica común en China pero Xiaobin cuando llegó estaba muy enfadada con sus padres”, explicó la directora.

En el instituto de idiomas donde Nele Wohlatz da clases los alumnos chinos hicieron una obra de teatro, una historia típica china pero traducida al español. “Se aprendieron los diálogos de memoria y los dijeros del tirón sin saber lo que significaban. Eso me fascinó y pensé que estaría bien para explorarlo en una película”, añadió Wohletz.

Nele y Xiaobin empezaron a pasar tiempo juntas y a contarse su vida además de intercambiar experiencias de extranjeras en Buenos Aires. Un amigo guionista le ayudó con la estructura de lo que quería contar y una amiga actriz le proporcionó ejercicios que se hacen en clase de actuación y así se dio el pistoletazo de salida al rodaje de “El Futuro Perfecto”.

Nele Wohlatz en ZINEBI 58 (2)

Nele Wohlatz Imagen: ZINEBI

“Empezamos a escribir pequeños diálogos y a probar cosas, pero después necesitamos al elenco de las clases de español”, dijo la realizadora. A los alumnos chinos que quisieron participar el el filme se les dio clases de actuación en la propia escuela y las clases de español acabaron convirtiéndose en el centro de la película porque Nele quería contar “experiencias diferentes a las mías de alguien con el mismo problema con el idioma”.

Para la directora “aprender un idioma es como actuar porque los libros empiezan enseñando una frases tipo. Los actores aprenden a dejar el miedo atrás para representar su texto y hacemos lo mismo cuando empezamos a aprender otro idioma”.

“El Futuro Perfecto” no tiene un final, sino varios. Preguntada al respecto Nele Wohletz explicó que fue la propia Xiaobin quien se los envió. “El más feliz se resumía en una frase, el resto son más melodramáticos porque es como ella ve el cine”. También aparece un gato por ahí, tanto en una conversación como en un par de escenas, un gato que sirvió a la cineasta para “mostrar diferentes formas de echar raíces en un nuevo país”.