ZINEBI 58: Visións – Colectividad creada a través de la ayuda mútua

Uno de los últimos documentales vistos en la sección Beautiful Docs de la edición número 58 de ZINEBI no puede enmarcarse en ese género ya que de documental apenas tiene nada. “Visións” es una película colectiva formada por diez cortometrajes realizados por otras tantas mujeres. Según contaron en rueda de prensa tres de las directoras, Eva Calvar, Carla Andrade y Claudia Brenlla, el proyecto no se queda en película sino que también se va a realizar un libro. Pero tal vez los más importante de este trabajo sea que ha dado visibilidad a las mujeres realizadoras de Pontevedra o que tienen algún tipo de conexión con la provincia ya que, como contaron, “no nos conocíamos entre nosotras y se pensaba que solamente había seis directoras. Ahora se ha hecho un mapeo a través de la web y somos más de sesenta”.

El proyecto, impulsado por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, lo idearon Xixela Franco y Beli Martínez. Eligieron a las directoras que participarían en “Visións” y todas se reunieron en diciembre de 2015 donde ambas les dieron las pautas para sus cortometrajes. “Debían tener entre tres y diez minutos de duración y mil trescientos euros de presupuesto”. Asimismo, el tiempo que tuvieron para hacer sus composiciones fue muy escaso.

“Nos ayudamos entre todas a través del e-mail y de Facebook y por eso se creó la colectividad”, indicaron, “por ese proceso compartido que nos ha hecho sentir como nuestras todas las piezas”. Algunas de las realizadoras ya están logrando premios por su trabajo de “Visións” ya que están moviendo los cortometrajes individualmente también, un éxito que comparten entre todas.