War Horse: La increíble historia de un caballo excepcional

Poster de War Horse

Título original: War Horse.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2011.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Lee Hall, Richard Curtis.
Reparto: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Niels Arestrup, Céline Buckens, Patrick Kennedy, Leonard Carow, David Kross, Matt Milne, Robert Emms.
Duración: 146 minutos.

Albert Narracott (Jemery Irvine) ve nacer un potrillo purasangre del que se queda prendado, tanto que no duda en ir a verle día a día, aunque el animal no se acerque mucho a él. Para su sorpresa, tras un órdago en la subasta de ganado, su padre lleva a la granja familiar al caballo, aunque a los Narracott les pueda costar todo lo que tienen para pagarle el alquiler al señor Lyons (David Thewlis). Nadie creee que Joey, como Albert llama a su caballo, sea capaz de servir para arar el campo, pero Albert no ceja en su empeño y consigue una hazaña con una buena ración de suerte, también.

Fotograma de War Horse

Pero las cosas no se pondrán fáciles para los Narracott y así Joey acabará siendo comprado por un capitán del ejército poco después de estallar la Primera Guerra Mundial, un hombre que promete a Albert cuidar de su caballo. Pero las promesas en tiempos de guerra puede llevárselas el viento fácilmente, y así Joey acabará bajo el cuidado de diferentes personas, nunca habiendo sido olvidado por Albert, quien sí piensa cumplir su promesa de encontrarle y llevarle de vuelta a casa. Para ello, el muchacho tendrá que sobrevivir a la contienda pero también el animal.

Nominada a seis Oscar, “War Horse” se basa en la novela del mismo título publicada por Michael Morpurgo en 1982. El largometraje nos cuenta la historia increíble de un bonito y todopoderoso caballo que trata de sobrevivir en la primera gran guerra haciendo uso de lo aprendido estando al cuidado de su dueño. Sin prácticamente caer en la ñoñería, Steven Spielberg nos transporta a principios del siglo pasado, con una larga introducción que se corta de cuajo cuando estalla la contienda y nos vamos directos a las trincheras para ser testigos de la crudeza de la guerra, no solo para los humanos sino también para los animales.

Benedict Cumberbatch y Tom Hiddleston en War Horse

Aunque, la sinrazón de la guerra no es motivo para que no haya momentos destinados a mostrar la bondad de seres humanos y animales porque, como digo, la historia es verdaderamente increíble. Verosimilitud a un lado, no se le puede poner ningún pero en lo que a factura se refiere, con una bella fotografía y unos planos excepcionales a los que acompañan una épica, en ocasiones, banda sonora obra del maestro John Williams.

A priori no me llamaba mucho la atención “War Horse”, tal vez porque me imaginaba algo ñoño y poco entretenido y, estaba equivocada porque la he disfrutado mucho e incluso las lágrimas acabaron corriendo por mis mejillas en sus últimos minutos.

Joey en War Horse

Bonita película, sin duda. Recomendable.

Anuncios