Whiskey Tango Foxtrot (Reporteras en Guerra): La guerra cambia

Poster de Whiskey Tango Foxtrot

Título original: Whiskey Tango Foxtrot.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Director: Glenn Ficarra, John Requa.
Guión: Robert Carlock.
Reparto: Tina Fey, Margot Robbie, Martin Freeman, Christopher Abbott, Billy Bob Thornton, Alfred Molina, Nicholas Braun, Stephen Peacocke, Sheila Vand, Josh Charles, Evan Jonigkeit, Cherry Jones.
Duración: 112 minutos.

Kim Baker (Tina Fey) trabaja en la redacción de una programa de noticias. Su trabajo se basa en escribir para otros que aparecen en antena desde su escritorio. Es una don nadie en su trabajo con un novio al que poco ve que se da cuenta que debe aceptar la oferta de la cadena y convertirse en la nueva corresponsal de guerra en Afganistán por un período de tres meses.

Tina Fey y Billy Bob Thornton en Whiskey Tango Foxtrot

Poco después de llegar al país, Kim se arrepiente de su decisión porque piensa que la situación la supera, le va grande y no encaja allí ni con los otros corresponsales, pero pronto también empezará a hacer amistades  y contactos ya sea con otros miembros de la prensa, con su traductor Fahim (Christopher Abbott), con el General Hollanek (Billy Bob Thornton), a quien se lo gana sin tan siquiera pensarlo, y con el fiscal Ali Massoud Sadiq (Alfred Molina), quien siempre dice conocer todo lo que pasa en el país y con quien tiene enfrentamientos a menudo.

La perspectiva informativa de Kim va cambiando a la vez que ella misma lo hace y se da cuenta de que su viaje supone un punto de no retorno porque, como bien le hacen saber varias personas, ya no es la mujer que pisó por primera vez Afganistán.

Y Kim acabará luchando ya sea por su dignidad y respeto, por sus amigos y por seguir informando de diversos aspectos de un país donde la guerra parece no acabar nunca y la información de lo que allí sucede importa cada vez menos.

Evam Jonigkeit y Tina Fey en Whiskey Tango Foxtrot

“Whiskey Tango Foxtrot” está basada en hechos reales, en la experiencia como corresponsal de guerra que la periodista estadounidense Kim Barker dejó plasmada en el libro “The Taliban Shuffle: Strange Days in Afghanistan and Pakistan”. No solo trata la historia de la experiencia de Kim sino que a través de ella se hace un relato de la vida de los periodistas enviados a un conflicto armado con todo lo que supone, ya sea las relaciones entre los profesionales y las envidias por las historias, la importancia de los contactos para lograr esas historias, la transformación de las personas por lo vivido y cómo las noticias también son un negocio.

Buena es la historia que se narra a través de un guión sólido y también la interpretación de una Tina Fey a la que estamos más acostumbrados a ver en comedia, su hábitat natural que cumple a la perfección la tarea de dar vida a la protagonista.

Esperaba entretenerme con “Whiskey Tango Foxtrot” pero lo cierto es que el filme, tal vez por el tema periodístico que eso es en mi caso de formación profesional, me ha dado más en lo que a esas diferentes historias que lo tejen se refiere. Porque tiene comedia, drama, romance y acción. Solamente la visión del soldado Coughlin (Evan Jonigkeit) tanto en su primera intervención como en la última ya dicen mucho de la profundidad que puede tener la historia en diferentes partes de la misma.

Martin Freeman y Tina Fey en Whiskey Tango Foxtrot

Me ha gustado bastante, sí. Está bien hecha y resulta interesante. Recomendable.

Anuncios