Hacia Rutas Salvajes: un canto a la vida, a la libertad y a la belleza natural

Poster de Hacia Rutas Salvajes

Título original: Into the Wild.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Director: Sean Penn.
Guión: Sean Penn.
Reparto: Emile Hirsch, Jena Malone, Catherine Keener, Brian Dierker, Hal Hollbrook, Marcia gay Harden, William Hurt, Vince Vaughn, Kristen Stewart.
Duración: 140 minutos.

Tras graduarse, Chris McCandless (Emile Hirsch) decide irse lejos a descubrir el sentido de la vida. Convertido en Alexander Supertramp emprenderá una aventura única con una meta en su cabeza, llegar hasta Alaska y lograr sobrevivir allí alimentándose de lo que logre cazar y recolectar.

Fotograma de Hacia Rutas Salvajes

Primero, unas cartas nos introducen en su aventura, misivas dirigidas a Wayne Westerberg (Vince Vaughn), una de las personas a las que encuentra en su camino y que le ayudan ofreciéndole un trabajo y un lugar donde quedarse. Después, conocemos qué impulsó a Chris a marcharse lejos, muy lejos sin que su familia supiera dónde estaba a través de la voz en off de su hermana Carine (Jena Malone). Es clave esa parte de la historia para conocer el por qué de tan extraordinaria aventura y de por qué el protagonista hace lo que hace.

El grueso de la historia se divide, principalmente, entre ese intento de supervivencia de Chris completamente solo en Alaska y las vivencias que tiene a lo largo del camino y cómo influye y le influyen en las personas con las que se topa: la pareja de hippies formada por Jan (Catherine Keener) y Rainey (Brian Dierker), el veterano de guerra Ron Franz (Hal Holbrook) y el propio Wayne, entre otros. Las reflexiones de Chris las plasma en un diario del que somos, a la vez,  escuchantes y lectores.

Brian Dierker y Catherine Keener en hacia Rutas Salvajes

Christopher McCandless fue una persona real sobre quien Jon Krakauer escribió el libro “Into the Wild” (“En lo Salvaje” podría traducirse), obra en la que Sean Penn se fijó para realizar el guión del largometraje. “Hacia Rutas Salvajes” es un canto a la vida, a la libertad y a la belleza natural, una belleza aquí resaltada por una espléndida fotografía que nos lleva a muy bellos paisajes de Estados Unidos.

La película está narrada en cuatro capítulos desde el nacimiento de Alexander Supertramp hasta el desenlace de la aventura de su vida y se cuenta a través de flashbacks en diversas líneas temporales, no hay un presente en ningún momento de la película excepto en sus minutos iniciales y en los finales.

Hay que resaltar el buen trabajo de Emile Hirsch llevando la práctica totalidad del peso del metraje que nos lleva a la situación que vive de una forma extraordinaria y a su transformación más que realista, así como el de Catherine Keener, Brian Dierker y Hal Holbrook en sus respectivos papeles. Y, no puedo olvidarme de la banda sonora compuesta en su totalidad por Eddie Vedder, líder del grupo Pearl Jam.

Hal Holbrook y Emile Hirsch en Hacia Rutas Salvajes

Me ha encantado “Hacia Rutas Salvajes”, me ha emocionado en diferentes momentos de la misma y me ha dejado la sensación de haber visto una de esas muy buenas películas que acaban con mucho menos crédito del que se merecen. Muy recomendable y visualmente fantástica.

Anuncios