Regreso al Futuro, la primera aventura de Marty McFly y Doc Brown

Poster de Regreso al Futuro

Título original: Back to the Future.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Director: Robert Zemeckis.
Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale.
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Claudia Wells, Marc Mcclure, Wendie Jo Sperber, james Tolkan.
Duración: 110 minutos.

Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente que vive con su peculiar familia en Hill Valley, una pequeña ciudad donde se dedica a ir al instituto, estar con su novia Jennifer (Claudia Wells) y ayudar a su amigo inventor, el doctor Emmet Brown alias Doc (Christopher Lloyd). Tras una breve ausencia, Doc contacta con Marty para que se reúna con él y así poder enseñarle su última invención, una máquina del tiempo realizada con un coche DeLorean con la que, para sorpresa para ambos, manda a su perro Einstein al pasado en un período de un minuto más o menos.

Doc, Marty y el DeLorean en Regreso al Futuro

La máquina del tiempo de Doc funciona con plutonio que este roba a unos terroristas que dan con él, provocando su muerte y que Marty acabe viajando al pasado. De 1985 Marty aparece en 1955, en su propia ciudad, cuando sus padres aún no salían juntos. Sin querer el chico cambia algo del pasado, algo que puede traer consecuencias nefastas para el futuro, así que buscará al Doc de la época para que le ayude a regresar a su hogar mientras tratará por todos los medios de que su padre George (Crispin Glover) y su madre Lorraine (Lea Thompson) se enamoren, a pesar de que ella bebe los vientos por Marty y del matón Biff (Thomas F. Wilson) que quiere quedarse con la chica.

Para los que nacimos en los años ochenta “Regreso al Futuro” no es solo una de las películas importantes de nuestra infancia, sino todo un clásico de la época enmarcado dentro del género de ciencia ficción y disfrazado de película familiar, así como nuestra más que segura primera experiencia con los viajes en el tiempo mucho antes de que oyéramos hablar del célebre autor H.G. Wells.

Tiempo de Regreso al Futuro

“Regreso al Futuro” es una original historia que resulta entretenida durante todo el metraje y que cuenta con un sólido guión muy bien construido ya que cada detalle, por mínimo que parezca, tiene mucha importancia en el desarrollo de la historia. No son palabras vacías, por poner un ejemplo, lo que hablan los McFly en la mesa de su casa ni su apariencia hay que dejarla pasar desapercibida ya que cosas que suceden o se dicen en 1985 son importantes tanto para el año 1955 como para el momento en el que Marty regresa a su época.

Los personajes están bien delimitados y con sus estereotipos no deben indicarnos mucho de ellos, en realidad. Los secundarios están bien, sobre todo los progenitores de Marty y Biff, pero los dos principales son de los que se guardan en el recuerdo. Michael J. Fox hizo un fantástico trabajo dando vida a Marty McFly, su personaje más icónico, un adolescente que aún hoy en día sigue dando envidia; y a pesar de parecer el típico científico loco, de Doc Brown se pueden sacar muchas más cosas además de una valiosa lección: si crees en algo sigue intentándolo hasta que lo logres.

George, Lorraine y Marty en Regreso al Futuro

“Regreso al Futuro” es una muy buena película de la que no se puede decir que el paso del tiempo haya hecho mella en ella ya que no es así en absoluto, al contrario, se conserva a las mil maravillas. Tampoco pude discutirse que sea entretenida a más no poder y un clásico por derecho propio. Calidad tiene, originalidad también y una narración tan bien pensada que muchas quisieran. Muy recomendable.

Anuncios