Leví Star, director de Noche Loca: “Las ganas de ver un film de esos que te hacen soñar inspiraron la película”

Es fantástico poder disfrutar de propuestas audiovisuales interesantes y muy satisfecha quedé tras poder ver el mediometraje “Noche Loca”, segundo trabajo de Leví Star, que ha tenido la amabilidad de responderme unas preguntas sobre su trabajo, cosa que ya sabe (de las veces que se lo he dicho) que le agradezco mucho.

No le conozco en persona, pero por lo que hemos podido hablar, Leví Star es una persona con la que podrías tener conversaciones muy interesantes, que es un apasionado de lo que hace y que sabe transmitir esa pasión a la perfección. Desde Diario de una Cinéfila le deseo desde ya toda la suerte del mundo con “Noche Loca”, ojalá la podáis ver en algún festival, de verdad, porque disfrutaréis con ella, en especial si sois de una determinada generación y unos frikis de pro (que de estos somos muchos).

Levía Star

Imagen: Juanlu Vela

-¿Quién es Leví Star?

Un músico y cineasta que intenta desarrollar su propio estilo. Como músico he grabado multitud de composiciones propias y he actuado en directo en muchas ciudades tanto en España como en el extranjero, en ciudades como Londres, París, Colonia o Hollywood. Y como cineasta, he presentado oficialmente un corto “Pura Realidad”, un mediometraje, Noche Loca, y ahora estoy trabajando en un largometraje llamado “DreamMakers & Bank$ters”.

-¿Cómo surgió la idea de “Noche Loca”?

La idea era hacer una peli de aventuras como las que veía cuando era pequeño, pero con una mujer como protagonista. Queríamos que la protagonista (Estela) fuera una especie de Marty McFly salvando a su “Princeso Prometido” (Fran).

¿Qué os inspiró a Nacho Adorna y a ti para escribirla?

Las ganas de ver un film de esos que te hacen soñar… De los que se ven con una sonrisa de oreja a oreja y muchas palomitas… como Michael Jackson al principio de “Thriller”.

-La estética de “Noche Loca” es genial ¿tuviste claro desde el principio que esa era la que querías plasmar en la película?

Si. La estética es una parte fundamental en lo que hago. Me gusta mucho jugar con los iconos, colores y símbolos. Me apasiona la idea de intentar que en cada plano haya muchas cosas que se puedan ir descubriendo con cada nuevo visionado.

¿Cómo fue la selección de la vestimenta y de los objetos que hay en casa de Estela?

Al principio de cada proyecto me encanta pensar en el look de los personajes. Al final esa vestimenta se convierte en un símbolo que te permite soñar y recordar con facilidad. En el caso de Estela (Raquel Escudero) hay unos cuantos homenajes a personajes que habíamos creado anteriormente. Por ejemplo la camiseta que lleva, hace referencia a  “DreamMakers & Bank$ters”. También tenía muy claro que tenía que ir de color fucsia (el color del rock) y que las zapatillas tenían que ser algo muy especial (¡al final toda la gente del rodaje quería quedárselas!).

Respecto a los infinitos objetos que hay en casa de Estela, son básicamente parte de las frikadas que Nacho y yo coleccionamos (también salen posters de “Pura Realidad” y “DreamMakers”). ¡Ella es una de los nuestros! Además de todo eso, Raquel y las chicas de producción (Reyes y Lucía) añadieron los pijamas extras y alguna cosa más. Por acortar el metraje, no hay muchos planos en los que se aprecie realmente la cantidad brutal del objetos que hay.

-¿Cómo fue el proceso de rodaje? ¿Puedes contarme alguna anécdota?

El caso es que el rodaje fue una aventura en si misma, porque sucedieron demasiadas cosas. Solo por mencionar alguna de las que se pueden mencionar…

– A falta tres días para empezar el rodaje, a la protagonista le pusieron el ojo morado de un codazo, así que tuvimos que maquillarla para camuflarlo. Aunque en alguna escena (la tienda) se nota que tiene la cara un poco hinchada.

– A falta de rodar las últimas dos escenas de Enrique Ortiz, Alexandro Valeiras se rompió la mano derecha y le tuvieron que poner una escayola. Así que tuvimos que modificar todo lo planeado y centrarnos en ocultar su mano en todos los planos que faltaban… fue como una partida de Tetris poniendo cosas delante todo el rato.

– La noche que fuimos a rodar “la parte del sueño”, se produjo “por sorpresa” una supertormenta eléctrica. Al principio pensamos que podrían quedar muy guays todos esos rayos de fondo, pero en cuestión de minutos se produjo una “tormenta huracanada” que inundó todo y nos dejó a todos calados hasta los huesos. Así que tuvimos que cancelar.

– La segunda vez que fuimos a rodar “la parte del sueño”, descubrimos que había una plaga de cucarachas que hacían casi imposible que no dieses cuatro pasos sin notar un crujido bajo tus pies. Lo más divertido es que nuestra heroína, Billie Jean (Mariam Torres), tenía que ir descalza… ¡Y lo hizo! Solo se puso unas chanclas (porque me negué a que siguiera descalza) en el plano en el que corre por el bosque (entre murciélagos bien granditos).

– Por no extenderme mucho más resumo con algunos titulares: “Dire de foto en urgencias”; “Espontáneo vestido con tanga y casco con un pene”; “Inauguración sorpresa de bar y concierto en zona tranquila de rodaje”, “Señora escandalizada por secuestro de María Garralón”…

-Algo que me ha hecho mucha gracia respecto a la película son los nombres de los invitados a la fiesta ¿por qué esa elección?

Todos los nombres que empleamos en nuestros proyectos son homenajes o tienen largas historias detrás. Por ejemplo El Guaje y El Mánager son personajes que creamos para una webserie que hicimos hace años: “Leví Star – La Serie”.

-“Noche Loca” quedaría genial, como bien me dijiste, en pantalla grande. La habreís enviado a algún festival ¿verdad?

Sí, ojalá tengamos suerte con el circuito festivalero y que si nos seleccionan allí estaremos. De momento hemos enviado “Noche Loca” a los festivales de cortos más importantes de España: Torrelavega, Bilbao, Huesca, L’Alfás del Pi, Valencia, Alicante, Fuengirola… Ahora toca cruzar los dedos, sobre todo para que lo vean (;

– En “Noche Loca” haces lo que ya hiciste en “Pura Realidad”, dirigir, coescribir el guión y componer la música. ¿Cuál de las tres cosas da más quebraderos de cabeza?

Realmente disfruto muchísimo con cada parte… La posibilidad de crear algo me da una sensación de libertad increíble, y si además ves que se va transformando en magia… se convierte en algo realmente adictivo. Dicho esto, quizá dirigir me produzca más quebraderos de cabeza, pero solo por la falta de medios.

¿Cómo está yendo el feedback? Seguro que no soy la única a la que le gustaría ver una versión más larga de la película.

La verdad es que estoy muy contento… Supongo que eso es porque está gustando mucho y no me ha caído ningún palo ((:

Y si, ya habéis sido unos cuantos los que habéis sugerido que molaría ver el largo. Lo curioso es que lo tenemos prácticamente escrito desde antes de empezar a rodar, pero decidimos reducir el número de escenas al máximo por cuestiones económicas.

-¿Cuál es el siguiente paso que vas a dar con “Noche Loca”?

El futuro inmediato es el circuito de festivales de cine.

-¿Algún proyecto más en mente?

La verdad es que ahora estoy a tope. Musicalmente tengo un par de singles que saldrán próximamente, con su videoclip; Esta semana ruedo un corto sobre un niño con una enfermedad rara y su perro de ayuda (saldrá a finales de Abril); y el próximo mes rodamos un corto de suspense con sabor a cine clásico. Además como adelanté al principio de la entrevista, hace tiempo que estamos trabajando en un largometraje “DreamMakers & Bank$ters”. Nos sobran las ideas (;

Anuncios