La Guerra de las Galaxias, el arranque de la saga galáctica por excelencia

Poster de La Guerra de las Galaxias

Título original: Star Wars.
País: Estados Unidos.
Año: 1977.
Director: George Lucas.
Guión: George Lucas.
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, David Prowse, James Earl Jones, Peter Cushing, Phil Brown, Shelagh Fraser.
Duración: 121 minutos.

En una galaxia muy lejana se lucha una guerra civil entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. La líder de la primera, la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) está secuestrada por el líder del segundo, el malvado Lord Darth Vader (david Prowse en cuerpo, James Earl Jones en voz), en la nave de este, la Estrella de la Muerte, una estación espacial muy poderosa de la cual Leia había logrado robar los planos para que los rebeldes la destruyeran. antes de ser atrapada, de hecho, la valiente princesa consiguió pasar los planos dentro de un androide así como un mensaje.

David Prowse y carrie Fisher en La Guerra de las Galaxias

Ese androide no es otro que R2D2 (Kenny Baker) que acaba junto a su compañero de batalla, C3PO (Anthony Daniels), en el planeta donde vive Luke Skywalker (Mark Hamill), un joven que tras ver el mensaje y encontrarse con el destinatario del mismo, Ben Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), decide aceptar la invitación de Kenobi para ayudar a la Alianza, y más a sabiendas de que el hombre combatió junto a su padre años atrás.

Tras reclutar a los contrabandistas Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew), los cuatro llegarán a la Estrella de la Muerte para salvar a la princesa y ayudar a que la Alianza acabe con la estrella de la Muerte, Darth Vader y todos los soldados imperiales.

R2D2, C3PO, Obi Wan y Luke en la Guerra de las Galaxias

George Lucas dio la campanada con su tercer largometraje que también se encargó de guionizar. “La Guerra de las Galaxias” es el arranque de la saga galáctica por excelencia de la historia del cine, “Star Wars”. En este primer largometraje Lucas se tomó su tiempo para explicar una historia ya iniciada que se explicaba a grandes rasgos desde el inicio del metraje con esa mítica cortinilla sobre lo que pasaba en esa “galaxia muy, muy lejana”.

El universo de planetas y personajes que salió de la imaginación del señor Lucas cumple el 25 de mayo de este 2017 cuarenta años desde que se estrenó en Estados Unidos, su país de origen. Ciertamente “La Guerra de las Galaxias” es una buena película de ciencia ficción llena de aventuras que engancha sobre todo hacia su mitad, ya que, como digo, el realizador se tomó su tiempo para que el espectador entrara en materia, tanto que cualquier detalle se hace importante para el desarrollo de lo que vendrá a continuación.
Fotograma de la Guerra de las Galaxias

A George Lucas hay que agradecerle que creara “Star Wars” y que en este primer episodio, “La Guerra de las Galaxias”, nos presentara a unos personajes icónicos y que jugara al despiste con la historia desde el inicio. Darth Vader es un gran villano que se rodea de secuaces que le hacen el trabajo sucio casi siempre, es lo que suele pasar con los malos malosos; pero los héroes de la historia están bien delimitados desde el principio con su personalidad bien descrita ya que Luke es todo corazón, Han es el encanto áspero y el egoísmo personificado y Leia lejos de ser una damisela en apuros, es una princesa con un par de ovarios.

No hay que olvidar a Obi Wan, quien introduce a Luke en su destino casi sin querer, a los dos androides y a Chewbacca, que le dan a la historia sus momentos de humor que vienen tan bien, de vez en cuando. Al fin y al cabo esto es una historia de guerra.

La película fue nominada a once premios Oscar de los cuales ganó seis en categorías técnicas y uno especial otorgado a Benjamin A. Burtt por sus creaciones para la película en materia de voces.

Mark hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en La Guerra de las Galaxias

Para quien no disfrute del género, entiendo que “La Guerra de las Galaxias” pueda hacerse pesada, pero es solamente el pistoletazo de salida para una trilogía originalmente que tuvo su cumbre en su segunda entrega, que ya comentaré, espero que en breve, y que al final se convirtió en una larga saga que promete dar muchas aventuras todavía.

Recomendable.

Anuncios