FANT 2017 – Eduardo Casanova, director de Pieles: “al público le interesa más una historia cuyo mensaje le llegue mejor”

Equipo de Pieles en FANT 2017

Itziar Castro, Eduardo Casanova, Nekane Alonso, Ana Polvorosa y Ana María Ayala. Imagen: FANT

Eduardo Casanova saldó su cuenta pendiente con Bilbao viniendo a presentar “Pieles”, la película que ha abierto la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT para los amigos, ya que hace tres ediciones no pudo hacer lo propio con el cortometraje que se proyectó en la clausura, “La Hora del Baño”, al tener que viajar a Nueva York para una reunión sobre el largometraje.

Acompañado por tres de las actrices de su ópera prima en lo que a largometraje se refiere, Ana Polvorosa, Ana María Ayala e Itziar Castro, el joven realizador se mostró muy feliz de estar en la ciudad donde “era obligatorio presentar la película porque la gente de Bilbao es muy cinéfila y porque el productor Álex de la Iglesia es de aquí”.

Casanova explicó que el origen de “Pieles” está en su cortometraje de 201 “Eat My Shit” donde ya actuaban Ana Polvorosa e Itziar Castro. Sobre el personaje de la primera no dudó en afirmar que nació de un porro de marihuana. “Ahí tenéis el titular”, bromeó con los presentes.

Claro que de un cortometraje a un largo hay todo un camino. En el caso de Casanova la oportunidad surgió tras decir en una entrevista en la revista Fotogramas que iba a hacer una película. La revista lo publicó, claro, y en seguida le llamó Álex de la Iglesia para pedirle el guión. “No tenía el guión así que inventé la película sobre la marcha”.

Preguntado sobre la duración de “Pieles”, el actor y realizador explicó que el corte original llegaba a las dos horas pero que tuvieron que hacer una reflexión al respecto: dejar planos bonitos o “ir a lo que de verdad quería, que el mensaje llegara enseguida”. Álex de la Iglesia le recomendó quitar cosas y acortar otras y Eduardo se considera satisfecho con los ochenta minutos de película ya que cree “que al público le interesa más una historia cuyo mensaje le llegue mejor” por encima de que el autor se recree con los planos.

Rueda de prensa de Pieles, FANT 2017

Rueda de prensa de presentación de “Pieles”, el primer largometraje de Eduardo Casanova. Imagen: FANT

Aficionado a las historias de gente diferente, Eduardo Casanova admite sin tapujos que “Pieles” es una película irreal pero que con ella ha hecho un ejercicio de observar la realidad y plasmar al ser humano como él lo ve. Sabe que no es un filme mainstream pero que su carácter empático puede llegar a todos el mundo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, presentó a Eduardo Casanova como una persona auténtica, pero no fue el único piropo que el u ven se llevó puesto que las actrices de “Pieles” presentes en la presentación no dudaron en compartir su experiencia y entusiasmo. Ana Polvorosa, quien conoce muy bien a su amigo desde que hicieran juntos la serie “Aída”, dijo sentirse “muy orgullosa” de trabajar con él y que su confianza les permitió hablar las cosas en el rodaje de otra manera.

Polvorsa añadió que Eduardo Casanova es muy exigente y lo quiere todo al mínimo detalle pero nunca nadie la ha dirigido como él ya que se introduce muy bien en todo el cuadro emocional. “Eduardo es muy talentoso a nivel actoral porque dirige con un sentimiento como pocos y encima es muy joven”, explicó.

Para Ana María Ayala la experiencia fue muy positiva y no dudó en decir que el realizador sacó lo mejor de ella, e Itziar castro calificó de “regalo” que tras veinte años de carrera alguien le escribiese un personaje para ella, que por eso el ideado por Casanova se llama Itziar como ella. También comentó que Eduardo lo hace todo y lo ve todo en rodaje, “de hecho cuando ensayábamos lo grababa con el móvil y lo montaba para luego decir cómo lo quería en el rodaje”.

Eduardo Casanova ya está escribiendo su siguiente película, la cual espera empezar a rodar el año próximo. Pero está centrado en “Pieles” que llegará a las salas el 9 de junio.

Anuncios