FANT 2017: Herederos de la Bestia

Poster de Herederos de la Bestia

Título original: Herederos de la Bestia.
País: España.
Año: 2016.
Director: Diego López, David Pizarro.
Guión: Diego López, David Pizarro.
Duración: 80 minutos.

Álex de la Iglesia pegó el pelotazo y se ganó el respeto y admiración de muchos tras su segundo largometraje “El Día de la Bestia”. Veintidós años después de su estreno, Diego López y David Pizarro le rinden homenaje en forma de documental en “Herederos de la Bestia” donde narran la gestación del proyecto y los primeros pasos del mismo, así como el proceso de selección del reparto y muchas anécdotas acontecidas durante el tiempo de grabación de la película.

Hay algunos testimonios gráficos pero, generalmente, todo lo cuentan quienes participaron en el proyecto tanto delante como detrás de las cámaras. Así , hay declaraciones de Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Armando de Razza, El Gran Wyoming, Andrés Vicente Gómez, José Luis Arrizabalaga o Biaffra. Ellos son quienes narran su experiencia y lo que se vivió durante la realización de “El Día de la Bestia”, ya fueran penas, alegrías o anécdotas.

Asimismo, aunque brevemente, “Herederos de la Bestia” a través de críticos, guionistas y realizadores, analiza lo que esta obra de Álex de la Iglesia supuso para el cine de género español y para quienes después lograron sacar sus proyectos adelante por las puertas que la película abrió. Así, también hay comentarios de Pablo Berger o Jaume Balagueró.

Santiago Segura en Herederos de la Bestia

Y, aunque el documental irradia humor en su mayor parte por cosas que se cuentan y por cómo se expresan muchos de quienes dan su testimonio, también hay una parte triste que no podía faltar, ya que hay varios minutos que sirven para recordar al actor Álex Angulo.

Aquí es cuando admito no haber visto “El Día de la Bestia” por lo que puedo afirmar rotundamente que “Herederos de la Bestia” cumple su cometido con creces ya que homenajea a la vez que informa y, desde luego, que hace que se quiera ver el filme. Cuenta pendiente que saldaré no tardando mucho.

Está bien, la verdad aunque yo hubiese dedicado algo más de metraje a la influencia del filme en otros cineastas y en el cine español.

Anuncios