FANT 2017: Steven DeGennaro, director de Found Footage 3D: “Quise mezclar El Proyecto de la Bruja de Blair y Scream”

Steven deGennaro, FANT 2017
                                    El director estadounidense Steven DGennaro. Imagen: FANT

Steven DeGennaro lleva diez años trabajando en la industria cinematográfica, tanto en el ámbito del sonido como en otras áreas. Ha estado en infinidad de rodajes de filmes de bajo presupuesto “algunos buenos, otros muy malos”, y parte de su experiencia la ha querido plasmar en su primera película como realizador, “Found Footage 3D”, filme que rodó hace tres años y que le ha costado sacar adelante.

DeGennaro llegó al Festival de Cine Fantástico de Bilbao tras presentar el filme en veinticuatro festivales anteriores tanto de su país de origen, Estados Unidos, como de Australia, Londres o Sufáfrica que le han granjeado, de momento, un total de quince galardones.

El realizador contó a los presentes que su pretensión inicial con “Found Footage 3D” fue hacer una mezcla de sus dos películas favoritas, “Scream” y “El Proyecto de la Bruja de Blair” (The Blair Witch Project). De hecho afirmó que quería que su ópera prima “fuera lo que ‘Scream’ es a las películas slash y ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ a las de found footage”. Referencias a “Scream” claramente las hay ya que como en aquella, los protagonistas hablan de las reglas de las películas no ya de terror sino de found footage. El comentario más claro al respecto es el de la necesidad de justificar que la cámara siguiera rodando en el tercer acto, “una justificación que tiene sentido en cuanto aparece…” (lo omito para no spoilear.

Rueda de prensa de Steven DeGennaro, FANT 2017
                                                                                           Imagen: FANT

Steven DeGennaro no pensó en rodar su largometraje en 3D, sino que pensó al trabqjar en el tercer borrador del guión que si el protagonista lo proponía, podría rodar así. En el filme hay algo novedoso también, el uso de dos cámaras Go Pro para crear las tres dimensiones. “No recuerdo cómo surgió la idea de juntar las dos cámaras pero no lo había visto nunca y decidí incluirlo para mejorar la idea de tiempo real”, explicó. Sobre eso, también añadió que “no hay ningún corte para que el público viva lo mismo que los protagonistas y se meta en la película”.

Sobre el subgénero de terror found footage, DeGennaro cree que “ha llegado para quedarse porque todos lo vemos en nuestra vida diaria como en YouTube”. El realizador se preparó para rodar la película viendo mucho found footage, “tuve que ver muchas películas malas”, y por el momento no le han quedado ganas de repetir con el found footage del que piensa que es “la forma más dura de hacer  cine ya que no tienes los elementos normales de este como la música o la edición. Hay que estar muy motivado para saber dónde poner la cámara”. Ahora le apetece hacer algo más tradicional porue comparó el found footage con “boxear con las manos en la espalda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .