También la Lluvia: La guerra del agua en Bolivia

Poster de También la Lluvia

Título original: También la Lluvia.
País: España, México, Francia.
Año: 2010.
Director: Icíar Bollaín.
Guión: Paul Laverty.
Reparto: Luis Torsar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Cassandra Ciangherotti, Karra Elejalde, Milena Soliz, Raúl Arévalo, Carlos Santos.
Duración: 95 minutos.

Costa (Luis Tosar), productor de cine, va junto al director Sebastián (Gael García Bernal), los actores y el resto del equipo de la película que tiene entre manos a rodar a Cochabamba, Bolivia. El largometraje tratará sobre la conquista de América por parte de Colón centrándose en la figura de un sacerdote que se unió a la causa de los nativos del lugar quienes se rebelaron contra las imposiciones de los extranjeros que llegaron a usurparles las tierras.

Juan Carlos Aduviri en También la Lluvia

Claro que en el lugar se produce otra batalla, la de la después llamada Guerra del Agua por la que los ciudadanos se manifestaron contra la privatización de su compañía de aguas, enfrentándose a las autoridades en diversas ocasiones hasta que hubo una importante revuelta en la que manifestantes y fuerzas del orden acabaron enfrentándose duramente.

Por la situación en la ciudad de Cochabamba, el rodaje de la película se torna cada vez más difícil, sobre todo porque quien interpreta a uno de los personajes importantes del filme, Daniel (Juan Carlos Aduviri), es uno de los cabecillas de las manifestaciones contra el gobierno local y tiene sus más y sus menos con la ley. Pero tanto Costa como Sebastián están determinados a terminar su película, que lo consigan o no es ya otra historia.

Icíar Bollaín dirige la historia escrita por Paul Laverty, quien hace años elaboró un guión con el argumento de la película de los protagonistas para una miniserie de HBO que fue descartada. A partir de ahí, utilizando parte de ese guión y al interesarse por lo que había sucedido en Cochabamba, surgió la idea de “También la Lluvia” una película de crítica social por partida doble que resulta realmente interesante tanto por el tema de la colonización como por el del intento de privatización de un recurso natural por parte de un gobierno que solo quería ver dólares y no el dolor y la falta de recursos de su pueblo.

Gael García Bernal y Luis Tosar en También la Lluvia

Luis Tosar está soberbio interpretando a su personaje porque en poco menos de hora y media de metraje Costa tiene una evolución alucinante, algo que se puede poner en paralelo con la del sacerdote que se puso del lado de los nativos muchos siglos atrás. Costa es un hombre que ha ido a hacer su trabajo de control de rodaje y resolución de problemas sin importarle nada más ni querer ver lo que pasa a su alrededor, hasta que abre los ojos.

Mención especial merece Juan Carlos Aduviri que hace una gran interpretación sin tan siquiera ser actor ni haber estudiado para ello, y Gael García Bernal tiene un buen papel que lleva a cabo tan bien como él sabe. Todo empieza un poco con un tono ligero, solo hay que ver el ensayo de los actores en el jardín de su hotel, que se va tornando en dramático poco a poco pero con un aire de esperanzas en el fondo.

Me ha gustado mucho “También la Lluvia”, probablemente uno de los mejes trabajos de Icíar Bollaín en la dirección.

Anuncios