El Diario de Noa: Una épica historia de amor

Poster de El Diario de Noa

Título original: The Notebook.
País: Estados Unidos.
Año: 2004.
Director: Nick Cassavetes.
Guión: Jeremy Leven.
Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Gena Rowlands, Joan Allen, James Marsden, Kevin Connolly, Heather Wahlquist, Sam Shepard, David Thornton.
Duración: 123 minutos.

En la residencia donde viven, Duke (James Garner) le cuenta a Allie Calhoun (Gena Rowlands) una historia de amor que ella ha escuchado mil veces pero que por culpa de su alzheimer no recuerda, la historia de amor de dos jóvenes llamados Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams), una narración que la tiene atrapada a pesar de las pausas forzosas que el hombre debe hacer, tanto para sus revisiones con el doctor como por el cansancio de la mujer.

James Garner y Gena Rowlands en el Diario de Noa

Noah y Allie se conocieron un verano en el que ella llegó con sus padres al lugar donde vivía el chico que hizo lo posible para que ella saliera con él. No tardaron en enamorarse, pero una chica de familia acomodada con un operario de fábrica pobre no pegaba nada para los padres de ella, por lo que su relación se quedó en ese verano hasta que, años después, volvieron a reencontrarse a pesar de que ese reencuentro podría suponer que el mundo de ella quedase patas arriba, porque el de él era un mundo triste sin ella, y la chica nunca había olvidado a su primer amor.

“El Diario de Noa” es una épica historia de amor a través de los años que se basa en el libro del mismo título de Nicholas Sparks, aunque la h final de Noah se perdió en algún momento de la traducción, que engancha y no suelta en ningún momento. Es una historia tan bonita, triste y romántica que es imposible no derramar lágrimas en su parte final cuando esos personajes que ves en pantalla se han metido tan dentro de ti que el corazón se encoge en ese preciso instante en el que… Bueno, si has visto la película sabrás perfectamente de lo que hablo; si no la has visto aún ¿a qué esperas? (no te olvides de los pañuelos).

Rachel McAdams y Ryan Gosling en El Diario de Noa

La ambientación muy buena, pero lo que brilla en “El Diario de Noa” son ellos y ellas: James Garner de narrador y Gena Rowlands de escuchante son una bomba interpretativa, y por problemas que tuvieran al principio, la química entre Ryan Gosling y Rachel McAdams está ahí desde el primer momento en el que sus miradas se cruzan. Porque Noah es mucho Noah, y Ryan uno de esos actores que solo con sus ojos dice mucho sin tan siquiera abrir la boca (en eso el rey siempre será mi querido Steve McQueen y nadie le ha alcanzado). Por supuesto, una grande siempre, Joan Allen, a la que por tirria que haya que cogerle a su personaje hasta cierto momento, es tan buena actriz que es imposible cogérsela sobre todo si se revisiona el largometraje y se sabe lo que sucede, claro).

Y, hay algo excelente en este filme y es que la épica a la que me refiero se puede dar por una razón, que no es otra que en ningún cae “El Diario de Noa” en lo ñoño ni en lo cursi. Para mí, la película de Nick Cassavetes (hijo de la propia Gena Rowlands y del difunto John Cassavetes), es una de las más románticas de la historia del cine y, sin dudarlo, la mejor historia de amor que se ha llevado a la pantalla grande en lo que llevamos de siglo XXI.

Rachel McAdams y Joan Allen en El Diario de Noa

Muy recomendable. Es más, imprescindible.

Anuncios