Todos los Hombres del Presidente (All the President’s Men) [1976]

Robert Redford y Dustin Hoffman en Todos los Hombres del Presidente

Un robo en el edificio Watergate, sede del partido demócrata, de Washington DC dio pie a una investigación histórica por parte de dos periodistas del diario The Washington Post a principios de los años 70. Gracias a ellos, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y a quienes, a pesar de marearles, les dieron pistas de las que tiraron para construir su investigación, el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon tuvo que dimitir en un escándalo sin precedentes en la historia del país.

Basándose en el libro de los propios reporteros, y con guión de William Goldman, Alan J. Pakula dirigió este thriller poco después de lo sucedido, y digo thriller porque de la manera en la que está realizada “Todos los Hombres del Presidente” y a pesar de que casi todo el rato hay diálogo y no da un respiro, es un filme que cuenta un hecho biográfico e histórico pero lo hace de tal manera que parece más un filme policíaco aunque aquí la policía poco importa. Es el periodismo de investigación el rey  y a la hora de interpretar a esos dos periodistas que destaparon el pastel, tanto Robert Redford como Dustin Hoffman están perfectos en su papel. Más que reseñable es la interpretación del siempre secundario de lujo Jack Warden, los tres brillan en un reparto en el que hay nombres como los de Jason Robards, Hal Holbrook, Martin Balsam, Ned Beatty, Stephen Collins, F. Murray Abraham, Jane Alexander o Meredith Baxter.

Asimismo, la música de David Shire es un perfecto acompañamiento para crear ambientación en esta recomendable intriga ganadora de cuatro premios Oscar.

Anuncios