Nashville (1975)

Promo de Nashville

Nashville, Tennessee. Cuna de la música country, reflejo de parte de la sociedad estadounidense. Una reportera de la BBC de nombre Opal (Geraldine Chaplin) llega a la ciudad para grabar un documental y se mezcla con personajes de lo más variopintos, todos relacionados con el mundo de la música. Hay cantantes, “wannabes”, productores, managers e incluso fans que al final van a acabar en el mismo lugar, un acto político de una u otra manera. Al candidato político no le vemos, pero sí que escuchamos sus opiniones sobre la situación de la ciudad y del país; los cantantes tienen sus fantasmas; las wannabes tienen que hacer cosas que no quieren para poder hacer otras que sí; los managers se aprovechan; y la reportera pierde claramente su visión dejándose llevar por lo que allí se cuece.

“Nashville” es llamada una de la películas cumbres de Robert Altman y cuenta con un plantel lleno de caras conocidas, como se puede leer en la imagen que encabeza esta entrada: desde Lily Tomlin a la citada Geraldine Chaplin pasando por Keith Carradine, Ned Beatty, Scott Glenn, Barbara Harris, Jeff Goldblum o Shelley Duvall, con cameos incluso de Julie Christie y Elliot Gould. es una historia tejida con pequeñas historias que a unas veces se relacionan entre sí y otras no pero que terminan en el mismo lugar, un concierto con tintes políticos.

Me aburrí algo viendo el largometraje, no voy a mentir, aunque creo que tiene puntos fuertes en algunas de las historias y conversaciones que se pueden escuchar, críticas como ellas solas, en la banda sonora y en varias de las interpretaciones del reparto. Principalmente creo que Ronee Blakley, nominada al Oscar por su papel, está soberbia mostrando los fantasmas y dificultades de su personaje; Keith Carradine, ganador del único Oscar de las cinco nominaciones recibidas por el filme y no por su actuación sino por una canción que escribió e interpretó, tiene un buen personaje al que le da muchos matices; y Barbara Harris tiene las mejores frases del guión.

No me ha parecido algo grande pero, como digo, tiene sus virtudes a pesar de que me aburriera con ella en varios momentos.

Anuncios