Adiós a Terele Pávez

Terele Pávez

Ayer por la tarde en Madrid, su ciudad a pesar de haber nacido en Bilbao, falleció a causa de un derrame cerebral a los setenta y ocho años la actriz Terele Pávez. Su carrera empezó en el cine en 1953 con “Novio a la Vista” del maestro Luis García Berlanga y compaginó el séptimo arte con obras de teatro y series de televisión. Así, en su filmografía cinematográfica están, por ejemplo, “Fortunata y Jacinta”, “Tatuaje”, “Los Santos Inocentes”, “Réquiem por un Campesino Español”, “El Lute II”, “99.9” o muchas de las películas de Álex de la Iglesia: desde “El Día del la Bestia” hasta la más reciente, “El Bar”, pasando por “La Comunidad”, “800 Balas” o “Mi Gran Noche”.

Fue en uno de esos filmes del realizador, “La Comunidad”, donde vi por primera vez actuar a Terele Pávez cuya interpretación me pareció fantástica y donde la actriz, con ayuda de los efectos especiales, dejó un salto espectacular para el recuerdo cinéfilo. El último título en la filmografía de la actriz será “¡Ay mi Madre!”, película que terminó.

Además de teatro, como ya he dicho antes, Terele apareció en los míticos “Estudios 1” de Televisión Española, y en series como “Juan y Manuela”, “Cañas y Barro”, “La Barraca”, “Curro Jiménez”, “Cuéntame Cómo Pasó” o “Buscando el Norte”.

Seis veces nominada a los premios Goya, lo ganó en 2015 por “Las Brujas de Zugarramurdi”. Este mismo año, el Festival de Cine Fantástico en Bilbao, FANT, la premió por su trayectoria.

Descanse en paz.

Anuncios