La Fuente de las Mujeres (La Source des Femmes) [2011]

Fotograma de La Fuente de las Mujeres

Leila (Leïla Bekhti) es una joven que vive en una remota aldea del norte de África donde los hombres se dedican a no hacer nada en su mayoría porque esperan que pase la sequía, mientras que las mujeres hacen todos los trabajos. Solo hay una fuente y está en una montaña empedrada a la que se accede por un camino que no resulta fácil, y menos cuando las lugareñas tienen que ir cargadas cuesta abajo con dos cubos llenos cada una. A Leila se le ocurre que deberían hacer algo al respecto y ese algo se traduce en lo que llaman una huelga sin amor, vaya que no se acostarán con sus maridos hasta que estos hagan que el agua pueda recogerse colina abajo.

Esa huelga hará que haya enfrentamientos incluso entre las propias mujeres pero la causa de Leila contará con apoyo, como el de la anciana sabia del lugar, Fusil (Biyouna), e incluso la de su marido Sami (Saleh Bakri) en parte.

Ese es el argumento principal de “La Fuente de las Mujeres”, coproducción francesa, belga e italiana, pero este drama hace una dura crítica a la posición de las mujeres en el Islam según, como se dice en el propio filme, algunas interpretaciones del mismo, poniendo sobre la mesa la necesidad de pasar página a determinadas tradiciones y hablando de igualdad.

Hay buenas interpretaciones y el guión está bastante bien. Eso sí, “La Fuente de las Mujeres” es cabreante por lo que muestra, está genial ver otra cultura diferente pero de ahí que la crítica resulte tan fuerte, aunque lo que les pasa a las protagonistas se puede extrapolar también a otras culturas. Se deja ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .