Figuras Ocultas: Mujeres afroamericanas salvando la carrera espacial estadounidense

Poster de Figuras Ocultas

Título original: Hidden Figures.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Director: Theodore Melfi.
Guión: Allison Schroeder, Theodore Melfi.
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Kirsten Dunst, Mahershala Ali, Aldis Hodge, Glen Powell, Donna Biscoe, Olek Krupa, Kimberly Quinn.
Duración: 127 minutos.

Katherine Goble (Taraji P. Henson) siempre fue una alumna aventajada y las matemáticas no eran ningún misterio para ella, es más, era capaz de ver lo que muchos no podían. Entró a trabajar en la NASA junto a otras mujeres muy inteligentes en los años 50, y allí hizo migas con las también matemáticas Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe).

Promo de Figuras Ocultas

Ellas junto al resto del departamento en el que operaban estaban a la sombra, formaban la mayoría de féminas de la agencia en ese momento pero eran afroamericanas en un estado, Virginia, en el que aún había segregación. La Unión Soviética se adelantó a los Estados Unidos en la carrera espacial cuando Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio y regresar como un héroe inmediato y en la NASA empezaron a tener prisa.

Así Katherine acabó directamente trabajando en el proyecto Mercury para poner un estadounidense en el espacio y soñar con la luna, a Mary un colega le instó a que estudiara para convertirse en la primera mujer afroamericana ingeniera de la NASA y Dorothy demostró su don de mando, inteligencia y visión de futuro a cuenta de un ordenador IBM.

“Figuras Ocultas” narra la historia de estas mujeres en una adaptación de la novela del mismo título escrita por Margot Lee Shetterly donde no faltan las alusiones a los problemas causados por la segregación racial y cómo todas ellas lograron pasarlos por encima, algo que no fue fácil pero nunca bajaron los brazos, para demostrar que ni por ser mujeres ni mucho menos por su color de piel eran menos válidas que sus compañeros en la NASA. Y es que el papel de Goble, Jackson y Vaughan en la agencia fue fundamental para las misiones posteriores y, no es spoiler obviamente, para que Estados Unidos lograra que tres astronautas pusieran a finales de la década de los sesenta los pies en la luna.

Jim Parsons, Taraji P. Henson y Kevin Costner en Figuras Ocultas

Fantástico trabajo del reparto, Octavia Spencer siempre deja huella, Janelle Monáe apunta muchas maneras y frescura y Taraji P. Henson está inmensa en su papel. Pero no puedo olvidarme de Kevin Costner, un tipo que como actor siempre me ha parecido algo infravalorado y que hace de su personaje uno de los mejores del filme.

La película, seguramente la novela también, se queda corta en lo que estas mujeres lograron, obviamente cada una podría tener un filme dedicado a su vida, pero al menos han hecho justicia para que a través de un arte que llega a todo el mundo podamos conocer una historia extraordinaria de perseverancia.

Me ha encantado, muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .