Detroit: Campo de batalla racial en la ciudad de los automóviles

Poster de Detroit

Título original: Detroit.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Director: Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Reparto: John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Jacob Latimore, Jason Mitchell, Jack Reynor, Ben O’Toole, Hannah Murray, Kaitlyn Dever, Anthony Mackie, Nathan Davis Jr., Malcom David Kelley, John Krasinski, Gbenga Akinnagbe, Glenn Fitzgerald.
Duración: 135 minutos.

Detroit, Michigan, verano de 1967. En la ciudad del automóvil las tensiones raciales se suceden por doquier, en otra partes de Estados Unidos también, tanto que la crispación de los afroamericanos se traduce en revueltas porque están más que hartos de que les detengan por nada, les peguen y les insulten. Tanto es así que el barrio donde viven los afroamericanos se convierte en una verdadera batalla campal cuando el hartazgo lleva a la destrucción de negocios, al consecuente pillaje y al ataque a las fuerzas de seguridad.

Fotograma de Detroit

Detroit se convierte en una zona de guerra después de que haya veteranos que vuelvan de la de Vietnam y la situación se hace insostenible para quienes hacen, para quienes no hacen y para la policía, lo que deriva en que sean enviados refuerzos, tanques incluidos, con la policía estatal y la Guardia Nacional. Las tácticas de muchos agentes policiales racistas se dejan ver una noche en la que varias personas acaban siendo víctimas, testigos y verdugos de un tristísimo hecho en el motel Algiers.

Kathryn Bigelow une sus fuerzas, una vez más, con el guionista Mark Boal para narrar lo sucedido en la ciudad y en el citado motel en particular, donde la brutalidad de unos policías racistas fue llevada hasta el máximo extremo en lo que pudo empezar como una inocente broma que acabó siendo una pesadilla para muchos.

Imagen de Detroit

«Detroit» es un drama duro basado en hechos reales que Boal escribió utilizando lo que se sabía, los recuerdos de algunos de los protagonistas y rellenando las partes de lo que realmente pudo suceder. Filmes sobre el racismo se han visto con anterioridad y sabemos que es un problema que aún hoy en día, no solo en Estados Unidos, existe, pero no por ser algo conocido deja de ser realmente terrorífico lo que Bigelow nos muestra en imágenes. Unas calles en guerra como si realmente fueran de un conflicto armado, una brutalidad policial sin razón alguna pero extremadamente desproporcionada, unas personas indefensas ante lo que se les viene encima, y unas personas que siendo testigos se lavan las manos sin hacer nada de nada.

Parece que el film se posiciona en un primer momento del lado de los afroamericanos, pero poco después también nos lleva a ver la respuesta de ese lado contra los policías (y no todos son iguales ni mucho menos en ninguno de los dos bandos, por llamarlos de alguna manera); pero lo que la historia de Boal quiere contar más específicamente para poner a todos del mismo bando (al menos a quienes no tratamos de prejuzgar por el color de piel) es lo sucedido en el Algiers, y ahí Bigelow se recrea con mucho metraje, con sangre, sudor y lágrimas. Y ahí precisamente es cuando «Detroit» muestra su cara, su dureza, su mensaje, y cuando Bigelow sin su habitual forma de meternos en las historias que plasma con sus cámaras, con una al hombro llevada por un operario, nos mete en la historia dándonos una bofetada tras otra, un puñetazo tras otro, y nos hace partícipes de la barbarie. Terrorífico.

Will Poulter y Anthony Mackie en Detroit

Es imposible no poner el grito en el cielo, agitar la cabeza de derecha a izquierda en señal de reprobación mientras de ve lo que muestra «Detroit» y sentirse mal, claro, por la necesaria dureza del largometraje. La señora Bigelow se ha marcado otra buena película, una que además debe remover conciencias no solo en su país, y que hace una crítica al sistema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.