Reservoir Dogs, la primera muestra del cine de Quentin Tarantino

Poster de Reservoir Dogs

Título original: Reservoir Dogs.
País: Estados Unidos.
Año: 1992.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Reparto: Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Chris Penn, Lawrence Tierney, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Kirk Baltz.
Duración: 99 minutos.

Joe Cabot (Lawrence Tierney) recluta a un grupo de criminales para atracar una joyería. Él sabe sus nombres pero ellos se conocen por los motes relacionados con colores. Así está el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Naranja (Tim Roth), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor azul (Edward Bunker) y el señor Marrón (Quentin Tarantino). La policía les estaba esperando así que lo que parecía un golpe fácil acaba con sangre, sudor y lágrimas.

Fotograma de inicio de Reservoir Dogs

Sangre la de los caídos y el señor Naranja, que se debate entre la vida y la muerte en el almacén de reunión de los protagonistas mientras otros debaten si hay un poli infiltrado entre ellos y quién puede ser. El señor Blanco trata de que nadie pierda la cabeza mientras el señor Rosa dice tener el botín escondido y el señor Rubio decide tomarse la justicia de su mano.

Quentin Tarantino se presentó al mundo con esta fantástica película de diálogos, una ópera prima que es buena muestra de lo que significa su cine, sobre todo en materia de guión. La cámara se mueve más bien poco, dejando a los actores que creen el movimiento del largometraje con sus idas y venidas por los planos y sus gestos. Las secuencias son largas y los planos se turnan entre los primeros planos y los generales, que nos dejan ver gran parte del escenario en el que sucede la acción, el almacén que he mencionado antes.

Tim Roth y Harvey Keitel en Reservoir Dogs

El guión es genial, de esos que no dan prácticamente respiro alguno por la rapidez con la que los actores escupen sus diálogos, actores que están estupendos porque el reparto de “Reservoir Dogs” es fantástico: desde el cool Michael Madsen, que roba escenas con su forma de moverse, hasta el siempre inmenso Harvey Keitel, pasando por Steve Buscemi, secundario de lujo siempre, el gran Tim Roth o el tristemente desaparecido Chris Penn, quien siempre dejaba huella en lo que hacía.

Para mí, el inicio de la película es uno de los mejores del cine, no sé si decir de la historia pero sí del que se ha hecho desde principios de los años noventa del pasado siglo. Una conversación bastante banal a cuenta del “Like a Virgin” de Madonna (excuñada, por cierto, de Chris Penn) que es de lo más distendida y que da una visión de los protagonistas antes de que todo se vaya al garete. La historia, además, nos detalla con algunos flashbacks cómo son los personajes principales y cómo entraron en el grupo para dar el golpe.

Michael Madsen, Harvey Keitel y Steve Buscemi en Reservoir Dogs

Muy recomendable “Reservoir Dogs”, que este mismo año ha cumplido un cuarto de siglo y que se mantiene tan estupenda como el primer día.

2 comentarios en “Reservoir Dogs, la primera muestra del cine de Quentin Tarantino

  1. No podía pedirse mayor contundencia al debut como realizador de Quentin Tarantino. Estamos ante un tenso thriller, violento, claustrofóbico y gritón, narrado practicamente en tiempo real (salvado el prólogo y los flashes que nos devuelven al desarrollo del fallido atraco a la joyería, la permanencia de los gangsters en el almacén dura una hora). A Tarantino se le nota mucho el cine que ha visto, tanto americano como europeo (desde Howard Hawks hasta Jean-Pierre Melville, pasando por Fuller, Leone e influencias menos “nobles”), y ha sabido construir con un montón de recicladas referencias un film de género que sin «inventar» nada acaba produciéndonos la sensación de estar ante una obra original merced a un sabio manejo del montaje, los diálogos y –por supuesto– a la noqueante fuerza de sus imágenes.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.