El Resplandor, un filme muy bien hecho que se pierde en su argumento

Poster de El resplandor

Título original: The Shining.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1980.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson.
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Joe Turkel, Lisa Burns, Louise Burns.
Duración: 110 minutos.

Jack Torrance (Jack Nicholson), su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd) se mudan durante unos meses al hotel Overlook de Colorado. Jack quiere escribir una novela así que la particularidad de la mudanza es que la familia se hará cargo del vacío lugar hasta que el establecimiento habra para la nueva temporada tras el fin del duro y largo inviern, logrando él la paz deseada para su tarea creativa. Pero todo empezará a torcerse cuando Danny empiece a ver cosas muy extrañas que, por otro lado, ya había presentido porque tiene un don, y el comportamiento de su padre cambie de la noche a la mañana.

Shelley Duvall, Danny Lloyd y Jack Nicholson en El Resplandor

Hace unos cuantos años vi “El Resplandor” por primera vez una noche de Halloween (que no celebro pero sí me gusta aprovechar la ocasión, pudiendo, para visionar largometrajes de terror) y la verdad es que no me gustó. Me he pasado años diciendo que tal vez fuera el doblaje lo que me sacó de la película (todos mis respetos a Verónica Forqué como actriz pero como dobladora no, a pesar de que la dulzura e ingenuidad de su voz a Duvall le venía bastante bien) así que le he dado una segunda oportunidad en versión original.  

La película, basada en la novela de Stephen King del mismo título, cuenta con unas fantásticas interpretaciones por parte tanto de Jack Nicholson como de Shelley Duvall y con una puesta en escena, planos y fotografía extraordinarias. Está muy bien hecha, la música ayuda, sobre todo al principio, a crear algo de tensión, y el escenario es tan grande que los planos de Kubrick nos llevan a recorrer sus pasillos como si estuviéramos allí. Pero, a pesar de que a priori la historia es bastante atractiva, a mí no me atrapa, de hecho en vez de producirme sentimiento de miedo, que es lo que debería, acaba provocándome risas varias (Shelley Duvall “corriendo” con esa bata y esas botas cuchillo en mano no es para tomar en serio). No he leído el libro pero tengo la sensación de que al adaptarlo sufrió muchos cortes que al final dejan la historia coja y la sensación de que lo que se narra está mal conectado, así como de rapidez en entrar en materia. Porque el aislamiento podría volver loco a cualquiera, sí, pero en “El Resplandor” pasa a velocidad de vértigo y tampoco es eso. Aunque, tal vez sea que la versión internacional cuenta con media hora menos de metraje que la versión original.

Danny Lloyd en El Resplandor

Insisto en que está muy bien hecha, pero la historia deja mucho que desear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .