ZINEBI 2017: Concurso internacional – programa 2

El programa 2 de cortometrajes, incluido en la sección Concurso Internacional, me dejó bastante indiferente. Muchas veces me pasa que con los cortometrajes no entiendo qué es lo que me quieren contar en realidad, y pienso que es porque hay ideas mal plasmadas. Tal vez esté equivocada pero por corto que sea el tiempo de un cortometraje, creo que debería dejar clara su intención.  Sí es cierto que en la sesión había alguna cosa bastante interesante.

Corto Memory of the Land, ZINEBI 2017

Memory of the Land
Animación, 12 minutos. España, 2017.

Medio cuerpo está atrapado en un pasillo cerrado por barras de metal. No es la cárcel, es uno de los puntos de control entre Palestina e Israel.

No es mala idea pero lo mejor de este cortometraje es su realización, con una animación muy interesante para la que se han utilizado diversas técnicas que siempre le da un plus.

Corto Stockholm, ZINEBI 2017

Stockholm
Animación, 6 minutos. Francia, 2017.

Un hombre y una mujer están desnudos atados a un árbol con una correa cada uno, mientras una perra que camina erguida sin problema y que viste un abrigo y un sombrero les lleva la comida. La mujer la mira desafiante y no quiere lo que le ofrece mientras un pensamiento devuelve a la can a un tiempo pasado.

Este es de los que no me gustó.

Corto Improvisaciones de una Ardilla, ZINEBI 2017

Improvisaciones de una ardilla
Documental, 27 minutos. España, 2017.

Una voz en off comenta lo que va viendo: imágenes de mítines políticos y de quienes intervienen o acuden a ellos o periodistas tratando de grabar y entrevistar a políticos. El interlocutor empieza en un tono más amable y va pasando a ser más crítico con el transcurso de los minutos.

Se hace largo pero el mensaje de este cortometraje me parece bastante claro, el vacío de tanta palabrería que se suelta en el ámbito de la política y cómo los medios se hacen eco de ello. Porque a veces se dice mucho para no decir nada en realidad.

Cortometraje Tres Oraciones Sobre la Argentina, ZINEBI 2017

Tres Oraciones Sobre la Argentina
Documental, 5 minutos. Argentina, 2017.

Dos voces con acento chino hablan en español, claramente están en una clase de idiomas. Las escuchamos mientras vemos imágenes de Argentina y el conjunto sirve para aprender algo sobre el país.

En el pasado ZINEBI la realizadora de este corto, Nele Wohlatz, presentó su primer largometraje, “El Fututo Perfecto”. Ese cortometraje me recordó a aquella película que tan amena me pareció por el tema de la clase de idiomas. Original.

Corto Damiana, ZINEBI 2017

Damiana
Ficción, 14 minutos. Colombia y Brasil, 2017.

Damiana es una adolescente que vive con otras chicas de su edad en una especie de campamento en la selva. Su monitora es muy estricta y las chicas siempre tienen que estar a la vista. Claro que en realidad no es un campamento, es su hogar, donde han acabado porque no tienen a nadie. Damiana, sin embargo, piensa que regresará con su padre.

Tal vez fue el que más me gustó de toda la sesión. Es duro, crudo, muy realista y está bien hecho.

Corto La Inútil, ZINEBI 2017

La Inútil
Ficción, 17 minutos. España, 2017.

Merche tiene trabajo, tiene familia y tiene amigos pero no tiene fuerza para hablar de lo que le pasa por la mente. Eso es lo que parece, al menos. Acude a una fiesta y tratan de ayudarla pero cierto es que la tratan como si fuera algo inútil, como si no pudiera cuidar de ella misma.

Se deja ver y la idea no es mala, se podría hacer una película incluso, pero se queda cojo, la verdad.

Corto Laps, ZINEBI 2017

Laps
Ficción, 6 minutos. Estados Unidos, 2017.

Una mujer monta en el metro de Nueva York y un hombre se acerca mucho a ella, tanto que lo que a la chica le sucede se puede considerar agresión sexual. El vagón está atestado de gente pero nadie se da cuenta de lo que sucede, al parecer, o sí y hacen la vista gorda. Cuando la chica sale del vagón está anonadada por lo sucedido.

Sin más, tiene buena calidad de imagen y un buen montaje pero en el fondo acabas como la chica pensando qué es lo que ha pasado.

Corto Limbo, ZINEBI 2017

Limbo
Ficción, 14 minutos. Irán, 2017.

Un tatuador escribe un nombre en la piel desnuda de un hombre de cierta edad que resulta ser un exfrancotirador. Los tatuajes que tiene corresponden a sus víctimas y el que el tatuador le hace es el último de su lista.

No está mal, los dos actores lo hacen bastante bien y se sigue con interés. Es bastante irónico que el francotirador tenga tanta masa corporal pero pienso que puede ser una indicación más de lo que para mí es la historia de un hombre que vive con sus demonios y dejado.

Imágenes: ZINEBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .