ZINEBI 2017: Visages, Villages

Poster de Visages, Villages

Título original: Visages, Villages.
País: Francia.
Año: 2017.
Director: Agnès Varda, JR.
Guión: Agnès Varda, JR.
Duración: 89 minutos.

El fotógrafo y artista gráfico francés JR le propuso a la mítica realizadora franco-belga Agnès Varda realizar un proyecto común. Así nació “Visages, Villages” un road documentary (¿existe el término?) que les llevó a retratar a diversas personas de diferentes pueblos de Francia. Ambos fueron a bordo de una más que original furgoneta-fotomatón buscando historias, caras, edificios, y en ellos JR y su equipo encolaron fotografías enormes dejando a la gente boquiabierta.

Fotograma de Visages, Villages

Pero el documental también tiene algo de buddy movie, porque la relación de Varda y JR deja momentazos gracias a un guión que tiene bastante ironía y que hace que sea imposible evitar la carcajada. Da pie, además, a que conozcamos algo de sus responsables, una señora con ochenta y ocho años a su espalda que a pesar de tener una vista con muchos problemas, sigue trabajando y abriendo los ojos para empaparse de lo que hay a su alrededor; y de un chico de treinta y tres que es casi un visionario  y que tapa su vista con unas gafas oscuras. Eso da mucho juego a lo largo de la hora y media de película.

También nos hacen viajar al pasado a través de las fotografías de la propia Agnès Varda y con lo que sucede al final, prácticamente, del documental, que toca la fibra sensible de la directora y también del espectador.

Agnès Varda y JR en Visages, Villages

Es fabuloso este “Visages, Villages” de principio a fin. La idea es verdaderamente fantástica, el guión genial y la gente que sale aporta mucho. Está muy bien realizado y tiene planos muy bien pensados, casi tanto como las fotografías a tamaño gigante de JR. Por cierto, Varda recibió el Premio Donostia hace un par de meses pero es que un día antes de que su documental se presentase en Bilbao le otorgaron el Oscar honorífico. Una pena que no pudiera estar en ZINEBI para presentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .