ZINEBI 2017: West of the Jordan River (Field Diary Revisited)

Poster de West of Jordan River

Título original: West of the Jordan River (Field Diary Revisited).
País: Francia, Israel.
Año: 2017.
Director: Amos Gitai.
Guión: Amos Gitai.
Duración: 84 minutos.

Amos Gitai, uno de los cineastas más célebres que ha salido de Israel, vuelve a un terreno que ya ha retratado con anterioridad. Va a Gaza, a Hebrón, a Cisjordania, donde israelíes y palestinos siguen con una lucha que no parece tener fin a cuenta de un territorio que reclaman unos y otros como suyo. Entrevista a la Ministra de Exteriores, que casi se le lanza a la yugular a cuenta de los colonos israelíes que roban terreno en Palestina; también a periodistas que muestran su punto de vista sobre el conflicto en un tono más suave o severo, incluso a un hombre que tuvo que pasar su servicio militar obligatorio en Hebrón, algo muy duro en sus palabras por lo que supone.

Asimismo, habla con miembros de ONG’s que acercan a madres de uno y otro lugar que han perdido a algún ser querido, a habitantes de aldeas que dan buena cuenta de sus experiencias y a personas de uno y otro lado del muro que piensan igual: que tras la mole de hormigón que los separa no hay más que estereotipos tanto de unos como de los otros. Hay imágenes, además, de una entrevista que le hizo a Isaac Rabin en 1994 sobre la paz que él quería lograr.

Fotograma de West of Jordan River

Los pelos de punta pone, además, la conversación que el director tiene con el niño de la fotografía superior. Un chaval que a sus once o doce años, si no eran menos, dice que lo que quiere es ser un mártir. Sus ideas claras dejan tocado a Gitai que le pregunta si sabe que después de la muerte no hay nada, y lo que el crío responde le deja aún más perplejo. A él y supongo que a la mayoría de espectadores.

Es interesante “West of the Jordan River (Field Diary Revisited)” principalmente porque vemos cómo se vive en la zona y por las opiniones que se vierten a lo largo del documental, bastante pesimistas en lo que al futuro se refiere. No deja de llamarme la atención que se reclame una tierra porque en un libro sagrado se diga que corresponde a unos u a otros habitantes cuando es un hecho que desde hace años unos pierden tierra mientras otros la ganan. Pero todo parece depender del lado del muro de separación desde el que se mire, claro.

Recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .