The Post: Los Archivos del Pentágono

Poster de The Post

Título original: The Post.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2017.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Liz Hannah, Josh Singer.
Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Bradley Whitford, Matthew Rhys, Carrie Coon, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Tracy Letts, Bruce Greenwood, David Cross, Alison Brie.
Duración: 116 minutos.

Años setenta, la Guerra de Vietnam sigue su curso frente a las protestas en territorio estadounidense y el presidente Nixon no parece que quiera rendirse para evitar que más soldados sigan pereciendo en el campo de batalla. El Washington Post, periódico de la capital, está liderado por Kay Graham (Meryl Streep) quien quiere más dinero por las acciones para poder conseguir más personal y poder jugar en la gran liga donde el New York Times se come el mercado. Parece que todos en el diario, su jefe de redacción, Ben Bradlee (Tom Hanks), incluido, se resignan a seguir leyendo las noticias en el importante gigante de la prensa.

Meryl Streep y Tom Hanks en The Post

Al Times, precisamente, llegan unos papeles clasificados de un estudio gubernamental de años atrás sobre la contienda en Vietnam, unos papeles que demuestran que varios presidentes ocultaron muchas mentiras a la opinión pública y a los medios de comunicación. Pero la justicia pone freno al New York Times y ahí es cuando el Post, con información importante en sus manos deberá decidir si publica o no, y su editora tendrá que elegir entre convertirlo finalmente en un periódico de primera categoría haciendo caso a la opinión de muchos de los miembros de su redacción, o a quienes no desean que la justicia vaya contra ellos ni la ven más allá que la mujer dueña del diario.

“The Post (Los Papeles del Pentágono)” es una de esas películas que se posicionan en favor de la libertad de prensa, al fin y al cabo como se menciona en una parte el metraje, “los medios están para servir a los gobiernos, no a los gobernantes”. Su argumento nos presenta por un lado la información sobre el estudio de la contienda en Vietnam, y por otro la transformación del Post y las luchas que se dieron en el mismo: desde la situación de Kay en la dirección a la de Ben en la redacción y la reacción de quienes la formaban cuando les llegó la información. Porque, claro, no todos los redactores estaban de acuerdo en hacer lo mismo ni querían verse involucrados en una posible citación judicial.

Meryl Streep está bien en su papel, pero para mí es Tom Hanks quien más se luce en el rol que le toca defender. Ambos encabezan un reparto repleto de caras conocidas para quienes seguimos las series de televisión ya que por allí andan desde Sarah Paulson a Carrie Coon pasando por Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Jesse Plemons o mi querido Bradley Whitford, todos ellos actores de calidad más que demostrada.

Fotograma de The Post

El guión está bastante bien y el largometraje resulta entretenido de principio a fin, con un epílogo muy sarcástico. Otro buen filme del maestro Steven Spielberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .