Diarios de la Calle: Por diferentes que nos creamos no somos tan distintos

Poster de Diarios de la Calle

Título original: Freedom Writers.
País: Alemania, Estados Unidos.
Año: 2007.
Director: Richard LaGravenese.
Guión: Richard LaGravenese.
Reparto: Hillary Swank, April L. Hernández, Andre Bryant, Kristin Herrera, Jason Finn, Deance Wyatt, Hunter Parrish, Vanetta Smith, Imelda Staunton, Scott Glenn, Patrick Dempsey.
Duración: 123 minutos.

Erin Gruwell (Hillary Swank) es una profesora idealista que tiene la oportunidad de iniciar su experiencia docente en un instituto de Long Beach, California. Claro que el centro no es uno cualquiera ya que pasó de la excelencia al absentismo escolar a raíz de una ley de integración. No es solo que haya alumnos que no terminen sus estudios, se trata más de que el instituto es un hervidero multicultural en el que proliferan los pandilleros que juran lealtad, siempre, a su raza.

Los blancos son minoría, los afroamericanos y los mexicanos se la tienen jurada y, por alguna razón, los asiáticos son el blanco de las burlas e insultos de todos. Para Erin no será fácil captar la atención de quienes, por voluntad u obligación, acuden a su clase de literatura en el aula 103. Por dificultades que le surjan y la incomprensión de quienes están por encima de ella en el instituto, Erin no se dará nunca por vencida y hará que sus alumnos entiendan que por diferentes o superiores que se crean al resto, en realidad no son tan distintos los unos de los otros.

Promo de Diarios de la Calle

Asimismo, no solo enseñará literatura a quienes tienen fama de ser estudiantes de segunda categoría, sino que les enseñará historia, les dará un refugio en ese aula que no logran tener en ningún otro lugar y les escuchará y les permitirá tener una voz, la de ellos mismos.

“Diarios de la Calle” se basa en los diarios escritos por los alumnos de Erin Gruwell, recogidos en un libro bajo el título “The Freedom Writers Diary”, por lo tanto lo que nos narra es un hecho real que además sirve como crítica al sistema y no solo al educativo, precisamente. Vista la misma semana en la que hubo un tiroteo con una veintena de muertos en un instituto de Florida, el filme aún me dijo mucho más y es que golpea al sistema educativo por sus carencias, por lo que da por sentado y por su ineficacia a la hora de tratar con cierto tipo de alumnos; pero también se puede decir que hace una radiografía de un problema que está y que afecta no solo a Estados Unidos, claro, sino al resto, el problema de la convivencia.

Fotograma de Diarios de la Calle

Al parecer Long Beach es un lugar peligroso donde el honor y la pertenencia a una etnia lo es todo, y no importa si se está al margen de la ley para proteger a la misma o a los miembros de una pandilla. “Diarios de la Calle” también expone eso y muestra insultos, peleas, amenazas o incluso la sangre fría de quienes una vida de una etnia que no sea la suya no vale nada. Y todo ello mezclado con las alusiones al Holocausto hacen que incluso de pongan los pelos de punta durante el visionado.

Muy buen trabajo de Hillary Swank y de los principales actores jóvenes en esta muy recomendable película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .