Los Dinamiteros (1964)

Carlo Pisacane, Sara García y José Isbert en Los Dinamiteros

Don Benito (José Isbert), doña Pura (Sara García) y don Augusto (Carlo Pisacane) son tres jubilados que se conocen de la Mutualidad, el lugar donde cada mes les entregan sus pensiones. La muerte de un conocido hace que piensen en el futuro y en cómo lograr algo de dinero para comprarse un mausoleo, viajar a Mallorca o ayudar a su familia y a quien lo necesite. Un comentario de doña Pura hace que don Augusto trace un plan, robar la caja fuerte de la Mutualidad. El cine y la literatura les servirán de inspiración y se prepararán a conciencia para el golpe

“Los Dinamiteros” es una delicia de comedia dirigida por Juan Atienza, su ópera prima de hecho, y coescrita por él y Luis Ligero con tres entrañables personajes al frente que nos llevan con mucho interés por la historia dejando muy buenos momentos por medio. Geniales los tres actores que dieron vida a estos improbables ladrones aunque claro está que su final tiene que ver con la censura imperante en la España de la época, que está bien el desenlace pero no deja de ser agridulce.

Muy recomendable.

2 comentarios en “Los Dinamiteros (1964)

  1. Entre el sainete y la denuncia social, entre la ternura y la acidez, una curiosa película menos complaciente de lo que aparenta, que en su día fue víctima de una saboteadora distribución, con lo que pocos se enteraron de su existencia y menos aún de sus discretas virtudes.
    Nota: De alguna manera, la temática de fondo de esta cinta recobra en estos días cierta actualidad y resultaría pertinente que fuese emitida por alguna cadena de televisión.
    Un abrazo.

  2. Desde luego que sí, Teo, qué razón tienes en lo que comentas. La verdad es que la película la dieron hace como un par de meses (puede que más) en La 2, pero es de esas que deberían poner más a menudo porque seguro que hay una gran mayoría que no sabe de su existencia, como era mi caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .