Speed, una de las mejores películas de acción de los noventa

Poster de Speed

Título original: Speed.
País: Estados Unidos.
Año: 1994.
Director: Jan de Bont.
Guión: Graham Yost.
Reparto: Keanu Reeves, Dennis Hopper, Sandra Bullock, Jeff Daniels, Joe Morton, Alan Ruck, Beth Grant, Hawthorne James, Carlos Carrasco.
Duración: 114 minutos.

Los agentes del SWAT Jack Traven (Keanu Reeves) y Harry Temple (Jeff Daniels) tienen la misión de salvar a unas cuantas personas encerradas en el ascensor de un edificio de Los Ángeles a las que un hombre que pide un rescate y que ha puesto explosivos tiene retenidas por medio de la tecnología. Los agentes hacen lo que deben y el malhechor acaba hecho pedazos víctima de sus propios explosivos… o eso es lo que creen porque el hombre, que descubrirán que se llama Howard Payne (Dennis Hopper), volverá a la carga volverá a la carga explotando un autobús y advirtiendo a Jack de que otro vehículo lleno de pasajeros lleva otra carga. Si alguien se baja de ese autobús y si una vez llegue a una velocidad determinada, esta baja o sube, la bomba explotará.

Jeff Daniels y Keanu Reeves en Speed

Jack acaba subiendo al autobús que acabará siendo conducido por la pasajera Annie (Sandra Bullock) tras un altercado en el interior y tratará de que Harry le ayude a distancia a desactivar el explosivo. El autobús se paseará por gran parte de la autopista de la ciudad mientras Payne espera que la policía le pague el dinero que pide mientras vigila todos los canales de noticias para enterarse de cómo va el tema. Jack hará todo lo posible para que ningún pasajero muera y Annie conducirá como si no hubiera un mañana para que, efectivamente, lo haya.

Han pasado veinticuatro años desde que se estrenara la primera película como director del director de fotografía holandés Jan de Bont y hay que decir que “Speed” no ha perdido ni un ápice de su calidad en todo este tiempo, por lo que es probable que nunca lo pierda. Se conserva realmente bien y es que para mí, siempre será una de las mejores películas de acción de los años noventa. Está construida en tres actos muy bien delimitados que no dan respiro alguno al espectador. En el primero se introduce al policía principal, Jack, y al malo sin nombre en ese momento, Payne, en el probablemente inicio más trepidante que haya tenido una película de este género jamás.

Keanu Reeves y Sandra Bullock en Speed

En el segundo se nos hace pasajeros de ese autobús que no sabemos dónde nos lleva exactamente y del que es fácil pensar que todo ocurrirá en él. Error, el tercer y último acto es el desenlace que se desarrolla en otro lugar y que a pesar de no ser tan espectacular como el resto, supone la lucha entre el héroe y el antihéroe y nos da un final digno para tan entretenida historia.

Porque “Speed” es entretenida de principio a fin. Dennis Hopper hace de malo carismático, porque era un actorazo, de eso no hay duda, siempre es genial ver a Jeff Daniels en pantalla aunque su personaje sea secundario, Sandra Bullock fue todo un descubrimiento y esta película le dio tiempo a usar varias de sus armas y hasta el humor, y Keanu Reeves cumple como el héroe aunque de sobra sabemos que es un actor del montón. Y hasta sale una secundaria de lujo como es Beth Grant en un pequeñísimo pero importante papel.

Dennis Hopper en Speed

Hay explosiones, persecuciones, tiros y hasta saltos imposibles y nada de efectos digitales de esos de los que llenan las películas hoy en día. “Speed” es puro entretenimiento y la verdad es que ya no las hacen así. Muy recomendable.

4 comentarios en “Speed, una de las mejores películas de acción de los noventa

  1. En esto de las películas ocurre lo que ocurre y es que son percibidas por cada cual según sus gustos, criterios o incluso estado de ánimo. En su día, “SPEED” no me gustó nada.
    El habitual director de fotografía de Paul Verhoeven hizo aquí su debut como realizador. Un producto caro inscrito en la ya fatigada (y fatigosa) fórmula que “LA JUNGLA DE CRISTAL” llevó a su cénit. En esta ocasión le han puesto ruedas al escenario y, con piezas argumentales de otras películas del mismo palo, fabricaron un refrito cargado de tópicos en el que alegremente se prescindió de las más elementales reglas de lógica. Así, los personajes son reducidos a fantoches sin entidad humana que actuan y sueltan frases de catálogo según le convenga al guionista-sicario, porque lo verdaderamente importante en este tipo de películas son las explosiones y procurar reducir a chatarra la mitad del parque móvil de Los Angeles en interminables persecuciones policiales.
    Un abrazo.

    1. Fíjate que a mi lo que no me convence es “La Jungla de Cristal”… Al final con estas películas se busca el entretenimiento puro y duro, no es más. Pero a mí me encanta, no me cuesta decirlo, y “Speed” me parece de lo mejorcito del cine de acción. Pero es lo que dices, cada uno las percibimos de una manera y probablemente esa sea una de las cosas que hacen grande al cine.

      Un abrazo y gracias, siempre, por comentar 😉

  2. A mí me encantó Speed y la Jungla de Cristal nunca me ha enganchado, por muy chistoso que sea Bruce Willis. Y eso que Keanu Reeves en plan “poli” duro queda poco creíble y bastante rancio.
    Pero cada cual tiene su opinión, ciertamente.

    1. Fíjate que Keanu transmite otras cosas pero sí que como actor pues del montón. Y Bruce Willis es mucho mejor pero al final “La Jungla” pues no sé… Con luces y sombras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .