FANT 2018: FANT en Corto Vasco

La sección de Cortometrajes Vascos es un clásico en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, de hecho, tras la proyección de la película de inauguración se pueden ver los trabajos seleccionados que van a concurso. Once son los participantes en el festival, uno de los cuales ya se pudo ver en noviembre en ZINEBI.

 

Corto Aprieta Pero no Ahoga, ZINEBI 2017

Aprieta, pero Raramente Ahoga
2017, 15’.

Me gustó mucho cuando lo vi en ZINEBI y ha sido genial poder visionarlo de nuevo. Es una historia que nos hace ponernos en el lugar del protagonista, un joven que va a una recóndita casa cuyo dueño le ofrece el trabajo de cuidar a su perro. Pero al can no se le ve por ningún lado y el comportamiento del hombre es raro, raro, raro.

Cortometraje Contact, FANT 2018

Contact
2017, 8’.

Una pantalla de televisión muestra escenas de guerra, políticos, manifestaciones…. Cosas que vemos cada día si sintonizamos las noticias. Una mujer habla, más que ella es su conciencia que nos lleva a su interior, al nuestro según dice al final, a una realidad pero también a una fantasía relacionada con el mundo que tenemos a nuestro alrededor. Es una obra animada de esas que habría que ver varias veces para que su mensaje nos cale más profundamente.

Cortometraje El Duelo, FANT 2018

El Duelo
2018, 8’.

Dos niños y una niña corren por el bosque, los dos niños hacen un duelo con espadas hechas con ramas. Sus imágenes se entrelazan con las de dos caballeros adultos, los niños han crecido, que se baten en un duelo más fuerte en el que descubrimos al final la triste historia de su por qué. Una historia triste con una producción de categoría.

Cortometraje Ejecutor, FANT 2018

Ejecutor
2018, 9’.

Un hombre, hacha en mano, va contando por el bosque mientras un joven corre desesperadamente por salvar su vida dándole esquinazo. Parece la típica historia de un loco que mata a sus víctimas dándoles ventaja antes de darles caza pero no, este corto tiene otro mensaje y está relacionado con la administración pública.

Cortometraje June, FANT 2018

June
2018, 8’.

June es una niña que vive con sus tíos en un caserío pero no es una niña cualquiera. Es solitaria pero disfruta de su propia compañía, y lo hace por su desbordante imaginación. Una historia tierna que daría para más minutos.

Cortometraje La Noche de las Sombras, FANT 2018

La Noche de las Sombras
2018, 13’.

Un pintor es atrapado por el padre de su amada porque quiere que el artista vuelva a hacer un pacto con el diablo como ya hiciera tiempo atrás. Así, vemos cómo era la relación del hombre, cómo la logró y cómo terminó. Claro queda que quien juega con el diablo no acaba bien. Otro cortometraje con una gran producción detrás.

Cortometraje Pink Milk, FANT 2018

Pink Milk
2018, 9 minutos.

Una niña vestida de rosa, un señor que parece que quiere atraparla. La palabra pederasta planea rápidamente a pesar de que nadie la pronuncia porque en este corto no hay diálogos. Un pasillo a lo “El Resplandor” (The Shining) con más niños y hombres adultos con máscaras de cerdo ahondan más aún en el tema del cortometraje que tiene una estética bastante peculiar para un tema tan serio.

Cortometraje Revolution (What's Going On), FANT 2018

Revolution (What’s Going On)
2018, 5’.

Lástima que dure tan poco pero es que estamos ante un vídeo musical que bien podría utilizarse para la banda sonora de una película slasher. El grupo de rock canta, una canción muy chula todo hay que decirlo, mientras un asesino con careta y arma cortante en la mano persigue a una chica. Pero al final… Ahí es cuando llega la revolución. De los que más me han gustado.

Cortometraje Tür, FANT 2018

Tür
2018, 10’.

Un actor se presenta a un casting. Una secretaria le da un texto para que se aprenda y da largas a sus preguntas diciéndole que el director de casting irá en un rato a hacerle la prueba. Solo, en una amplia sala con paredes de lo que parece hormigón donde hay una puerta que no lleva a ningún sitio, se aprende el texto pero también escucha unos ruidos extraños provenientes de la puerta. Y la abre, claro, le pica la curiosidad, y…. Interesante.

Cortometraje Versus, FANT 2018

Versus
2017, 8’.

Dos jugadores de tenis disputan un larguísimo punto. Uno nde ellos se dispone a machacar la bola pero su objetivo es otro. La gente se queda boquiabierta pero acaba aplaudiendo entusiasmada como si lo visto fuera lo más normal del mundo. Tiene varias lecturas este corto, me parece a mí, que es simple pero vistoso y muy bien rodado en lo que a sus planos se refiere.

Cortometraje Ziren, FANT 2018

Ziren
2017, 15’.

Una mujer pierde a su novio y un doctor le da una alternativa para paliar su dolor, aunque la mujer no parece muy convencida con la solución. Sería original si en “Black Mirror” no hubiesen hecho algo tan similar. El giro final le hace un flaco favor, en mi opinión.

Imágenes: FANT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.