FANT 2018: Tigers Are Not Afraid (Vuelven)

Poster de Tigers Are Not Afraid

Título original: Tigers Are Not Afraid.
País: México.
Año: 2017.
Director: Issa López.
Guión: Issa López.
Reparto: Paola Lara, Juan Ramón López, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortés, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta.
Duración: 83 minutos.

La madre de Estrella (Paola Lara) no regresa a casa un día. La niña está hambrienta y no sabe qué hacer más allá de esperar hasta que en su camino se cruza El Shine (Juan Ramón López), otro niño cuya madre desapareció y que se hizo líder de una pandilla de niños que viven en la calle. Estrella buscará compañía en ellos, El Shine además le dice que a su madre se la llevaron los Huascas, pero no lo tendrá fácil hasta demostrar, aunque ni ella sabrá como, que es digna de estar con ellos, matando a un importante miembro de un cartel. Y es que la niña encuentra la valentía donde El Shine no puede.

Paola Lara en Tigers Are Not Afraid

Que El Shine robara previamente el teléfono del muerto mete a los niños en un lío tremendo en el que se verán perseguidos por unos matones relacionados con los carteles de la droga que no se andan con chiquitas, donde está implicado un político, y quienes llevan tiempo haciendo desaparecer mujeres en la zona sin que nadie, absolutamente nadie, haga nada por evitarlo. Estrella y sus tres compañeros niños serán quienes tengan que tomar las riendas de la situación para que no les maten y para tratar de que se les escuche. Estrella tiene claro que no es una princesa sino una guerrera que debe madurar a pasos agigantados para lograr seguir respirando y para, de alguna manera, poder despedirse de su progenitora y dar paz a los muertos que aterrorizan sus, ya de por sí, difíciles noches.

Jamás, en todos los años que llevo acudiendo al Festival de Cine Fantástico de Bilbao, se me había pasado por la mente que pudiera llorar viendo una de sus proyecciones. Lo ha conseguido “Tigers Are Not Afraid”, una durísima historia que nos presenta una situación que no parece tener fin, y que a pesar de servirse de la fantasía y de algunos elementos del cine de terror, es un filme social sin ningún lugar a dudas porque, el terror no viene precisamente de los elementos del género, sino de lo real. Y esa realidad no es otra de la situación de violencia, corrupción y hasta pasotismo me atrevería a decir, que hay en México y que lleva habiendo desde hace muchos años.

Juan Ramón López en Tigers Are Not Afraid

Los niños protagonistas, con Estrella y El Shine a la cabeza, son unos pequeños guerreros que siendo perfectamente conscientes de cómo pueden acabar, deciden seguir luchando a pesar de las dificultades y de las terribles situaciones que han vivido y que se les presentan.

El fantástico guión de Issa López, realizadora también del filme, hace que nos involucremos es la historia, que nos importen esos niños como si les conociéramos, que nos enfademos con los malos porque nada podemos hacer para ayudar, que nuestra conciencia se remueva y, sí, hasta que lloremos cuando suceden determinadas cosas en el transcurso del metraje.

Todo empieza con violencia, un tiroteo a las puertas de la escuela de Estrella, y acaba con violencia. De casi principio a fin, a la niña protagonista la sigue/guía una rápida línea de sangre. La primera vez que se ve no es difícil pensar que la historia no va a ir demasiado bien para sus protagonistas. No hay violencia gratuita en el filme, hay una magnífica historia que nos muestra una realidad muy cruda y que está perfectamente llevada a la pantalla.

Niños protagonistas de Tigers Are Not Afraid

No puedo más que aplaudir “Tigers Are Not Afraid”. Más que recomendable.

Un comentario en “FANT 2018: Tigers Are Not Afraid (Vuelven)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .