FANT 2018: Errementari (El Herrero y el Diablo)

Poster de Errementari

Título original: Errementari.
País: España, Francia.
Año: 2017.
Director: Paul Urkijo.
Guión: Paul Urkijo, Asier Guerricaechevarría.
Reparto: Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Ramón Aguirre, Josean Bengoetxea, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Gotzon Sánchez, Aitor Urcelai, Itziar Ituño, Maite Bastos.
Duración: 98 minutos.

Patxi (Kandido Uranga) es un herrero que vive en un pueblecito de Álava sobre mediados del siglo XIX, unos años después del final de la Primera Guerra Carlista. Apenas sale y en el pueblo es temido por todos. Según se rumorea, se volvió loco y mató a su mujer además de agredir a otras personas. Al pueblo llega un enviado del gobierno de nombre Alfredo (ramón Aguirre) porque al parecer Patxi se quedó con oro tras la guerra y no le pertenece.

Uma Bracaglia en Errementari

La pequeña Usue (Uma Bracaglia) acaba en la oscura herrería y allí descubre que Patxi tiene encerrado a un diablo de nombre Sartael (Eneko Sagardoy), porque años atrás hizo un pacto con este para volver sano y salvo de la guerra, y el diablo quiere cobrarse su alma y llevárselo al infierno, pero Patxi es un hueso duro de roer. Los acontecimientos harán que los habitantes acaben yendo a buscar a Usue y el oro junto a Alfredo y ahí se descubra qué es lo que realmente pasó y qué quiere el enviado gubernamental realmente de Patxi.

Tras diversos largometrajes, el joven vitoriano Paul Urkijo se estrena en el largometraje con “Errementari” en su género favorito, el fantástico. El filme se basa en la fábula vasca “Patxi Errementaria” y aunque se haga un pelín largo tras su primera hora, está muy bien realizado con una ambientación verdaderamente buena a la que ayuda mucho el color tan plomizo que tienen las imágenes. La oscuridad predomina, claro, pero es lógico teniendo en cuenta lo que se cuenta, y no solo se ve oscuridad en los paisajes o interiores, sino también en algunos de los protagonistas del filme: niños que hacen bullying, adultos que machacan verbalmente a la niña protagonista o desprecio de los habitantes del pueblo hacia el herrero infundado por un rumor mientras quien sabe lo sucedido calla como un bellaco.

Interpretativamente hablando, Kandido Uranga como Patxi está bien pero hay que alabar el trabajo tan natural de la niña Uma Bracaglia que lo borda como Usue y el de Eneko Sagardoy que está soberbio como el diablo Sartael en un personaje muy jugoso que pone humor a la historia en bastantes secuencias. Sí que es cierto que hay cosas que chirrían, los sonidos de los numerosos golpes que tiene el metraje en sus noventa minutos, el traje de Sartael cuando se ve de cuerpo entero porque que se note tanto el latex saca a veces de las escenas o los efectos del final que son un pelín cutres, aunque se entiende por la falta presupuestaria.

Fotograma de Errementari

Paul Urkijo se marcado con “Errementari” una película correcta que resulta medianamente interesante y que, por cierto, cuenta con unos títulos de crédito iniciales animados con voz en off iniciando la historia muy chulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .