FANT 2018: Issa López, directora de Tigers Are Not Afraid

La directora mexicana Issa López en FANT 2018
                                                           Imagen: FANT

Tras el pase de prensa de último largometraje “Tigers Are Not Afraid”, participante en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, los presentes pudimos escuchar a la realizadora mexicana Issa López hablar de la película y de la terrible situación de su país, en una de las ruedas de prensa, tanto de cine como de otro asunto, más interesantes a las que he acudido como periodista o bloguera.

Issa López se presentó en la ciudad con su tercera película, estreno en España, que se llevó el premio a la Mejor Dirección en el último Fantastic Fest de Austin, Texas, el mayor festival de género en Estados Unidos, aunque el filme se ha llevado unos cuantos más en otros festivales. Sobre FANT, la realizadora y guionista no dudó en decir que estaba muy contenta de estar por primera vez en Bilbao.

Issa López empezó a contar que la primera pregunta que le hacen siempre es si de verdad las cosas en México están así, como ella las muestra a lo que añadió que “no solo es así sino que la película es tímida porque no pretendía hacerla tan cruda”. Para la cineasta, lo que sucede en el país norteamericano es de terror y no entiende cómo no se ha hecho ninguna película así antes. Su filme está narrado desde el punto de vista de los niños protagonistas y tuvieron que cortar cosas que no eran necesarias que se mostrasen. “La realidad de México es muy dura, hay gente que se muere por estar en el lugar equivocado aunque ¿cuál es el lugar correcto en México”, explicó. “En México le llamamos la guerra del narco pero no creo que la hayamos asumido totalmente. Es una guerra que deja muchas cosas y muchos huérfanos, pero de ello no se habla en los medios”, añadió.  Para la directora, además, en la prensa, las series y los culebrones de su país, incluso, se ve una romantización de los narcotraficantes y “no nos detenemos a mirar las consecuencias de ello”.

La película se rodó en el año 2015 y López  no tenía ni idea en un principio de que iba a ser del género fantástico. Se sentó a escribirla y lo hizo de manera cronológica, algo que no suele ser lo normal según contó, en el momento en el que se dio cuenta de que había escrito que una línea de sangre seguía a su personaje principal fue cuando lo supo. Para ella los géneros son herramientas que se cogen en función de lo que se cuente.

“Tigers Are Not Afraid” causa una reacción emocional profunda en la gente por donde se presenta. Al respecto, Issa López contó una anécdota que le sucedió en Canadá:  “Una mujer nativa me dio las gracias muy conmocionada por contar esta historia porque no sabía que la suya propia podría convertirse en arte. Le pregunté por ella y me dijeron que allí las mujeres nativas habían sufrido mucho durante años. La presentación se convirtió en una catarsis porque había más mujeres nativas entre el público”.

De su filme la directora dice que es una historia sobre una nación, la suya propia, pero que también trata sobre que “hay que dejar que los muertos se despidan para poder seguir hacia delante”. Sabe bien de lo que habla porque perdió a su madre muy pronto y de repente, por lo que no pudo decirle adiós. “El eje de la película es el encuentro entre el horror extremo y la fantasía, la luz y un universo donde hay tigres y dragones”, dijo.

Issa López dijo que no es leyenda que sea difícil rodar con niños, pero que le pareció un viaje. Para encontrar a los que aparecen en el filme vieron a seiscientos y lo que buscaban eran unos niños que les hicieran ver las cosas reales cuando tenían que reaccionar ante lo que pasaba. Explicó que para llevar a la pantalla “Tigers Are Not Afraid” hubo muchos problemas a pesar de que el primer borrador del guión lo terminó en dos meses y medio.”No había fe en la película pero cuando quien la financió finalmente la vio, se quedaron contentos”, contó López. La película se estrenó en México a la vez que “Coco” de Pixar, y para ella “son dos visiones de los muertos totalmente diferentes. Mi película la veía mucha gente pero en seguida quitaron funciones por poner más de ‘Coco’ y la gente se quejó de que iban a verla y ya no podían. Nunca he visto a una película convertirse en película de culto en veinticuatro horas”. La cineasta tiene claro que “Coco” vendía más dulces que su filme y que ahí radica también el negocio.

También es consciente de que para estrenar cine social hay que disfrazarlo de otras cosas como de cine de terror, de comedia romántica o de otro género. Incluso le hicieron cambiar el título por “Vuelven” porque no les parecía nombre para una película de terror o fantasía. “Pero me gusta el título original, y es el que es”. Para finalizar también dijo que no ve una solución ni sencilla ni difícil al conflicto de su país, que está corrupto por todas partes, pero cree que la luz legará de la población social cuando tome las riendas, como ya está pasando en algunos lugares de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .