FANT 2018: Marc Martínez y Daniel Horvath, director y actor de Framed

Marc Martínez Jordán y Daniel Horvath, FANT 2018
                                Marc Martínez Jordán y Daniel Horvath. Imagen: FANT

Marc Martínez Jordán llegó con su primer largometraje bajo el brazo a Bilbao, ciudad donde hace tres ediciones del Festival de Cine Fantástico se le premió por su cortometraje “Cara de Caballo”.

El cineasta explicó que “Framed” tiene como concepto el tema de las redes sociales para darle un giro a las películas slasher y así convertir a la viralidad en el objetivo del asesino. “Dentro de la comedia que tiene la película, con sus cosas exageradas, se habla de la revolución de Internet, lo que en su día fue la televisión que ha dejado parte de su función a la red”, indicó.

Para Martínez Jordán en televisión solo enseñan carnaza y él la ve “como un circo donde a veces cogen un tema y lo inflan hasta que explote”. Asimismo cree que si algo como lo que se ve en la película sucediera, una matanza en directo,  mucha gente se conectaría para verlo pero no un número tan elevado como en su ficción.

El orígen de “Framed” se remonta al año 2014 cuando habló con su amigo Àlex xxx, el antagonista del filme, sobre hacer algo acerca del tema. Tras conocer a Marc Carreté, productor de la película, no tardó mucho en tener luz verde para el proyecto ya que Carreté, que buscaba hacer una película de bajo presupuesto, se interesó en cuanto Martínez le presentó su idea.

El rodaje comenzó en abril de 2016 y el realizador contó que lo más costoso fue tener sangre y violencia en muchas escenas a lo largo del metraje, algo que condicionó el rodaje. “Jugó mucho hablar con el director de fotografía para ver cómo lo hacíamos pero si hago otra película así, prefiero concentrar los efectos en dos o tres escenas porque fue una locura, un circo en el que todos acabamos cubiertos de sangre falsa”, añadió.

En el filme, el malo interpretado por Àlex Maruny escucha la Novena Sinfonía de Beethoven y preguntado Martínez al respecto sí que confirmó que el uso del tema fue un guiño a “La Naranja Mecánica” (A Clockwork Orange), película que le gusta mucho “Nos lo podíamos permitir y creo que queda bien”. Para el propio Maruny tuvo palabras de agradecimiento. A sabiendas de que tiene una faceta loca explotable, le dio el guión y le pidió que se lo recitase en plan loco. Lo hizo y le pidió más locura, después la chica encargada del vestuario le mostró un diseño quev le gustó y así se quedó. Sobre el personaje Marc Martínez Jordám indicó que “es una mezcla de muchos psicópatas como el de Malcom McDowell en “La Naranja Mecánica” (A Clockwork Orange) o el Joker de Jared Leto.

Asimismo, Àlex Maruny le ayudó mucho a la hora de elegir al reparto del largometraje. “Me propuso un casting y prácticamente lo que me propuso fue a misa”, además el actor cuido mucho de todos actuando de coach y los actores le dieron ideas algunas de las cuáles eran mejor que las suyas propias, así que se aprovechó de su experiencia.

Por su parte, el actor Daniel Horvath confirmó que Maruny cuidó de él. “Yo era el único que no era amigo de amigos en el rodaje. Era el nuevo pero Àlex se presentó en seguida y dijo a todos que me trataran bien”. Martínez conoció a Horvath en un festival y escribió el personaje pensando en él. Sobre este Daniel Horvath explicó que le parece que sufre de una manera muy bonita por el tratamiento que el director le da y la evolución que tiene su personaje. “Fue bonito trabajar con Marc porque cuida a los actores y deja que propongamos cosas”.

El actor expuso que el rodaje fue difícil porque fue un rodaje nocturno pero que el equipo se llevó estupendamente y los actores hablaron mucho. Otra de las dificultades que encontró fue pasar innumerables horas con unas prótesis en los ojos por las que sus compañeros tuvieron que guiarle por la casa donde se grabó y ayudarle a comer porque “no podía quitármelas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .