FANT 2018: Paul Urkijo y Eneko Sagardoy, director y actor de Errementari

Paul Urkijo, Nekane Alonso y Eneko Sagardoy, FANT 2018
Paul Urkijo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso y Eneko Sagardoy. Imagen: FANT

Paul Urkijo, a pesar de su juventud, es un viejo conocido del Festival de Cine Fantástico de Bilbao donde ha participado con sus cortometrajes y algunos de sus trabajos que hizo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se proyectaron en subsecciones del festival.

Por ser una estrella emergente dentro del género fantástico, FANT le ha galardonado con el premio FANTrobia algo que le da “el impulso para trabajar en el fantástico, el género que más me gusta”. En el propio festival, acudiendo como público, es donde dice haber obtenido conocimientos sobre cinematografía.

Su primer largometraje “Errementari” ya se ha proyectado en salas de cine, pero el festival aprovechó a programarlo con motivo del premio y junto con el actor Eneko Sagardoy, la presentó ante los medios. Sobre ella dijo que tenían dinero para rodarla pero no para la postproducción y ahí es donde entró Álex de la Iglesia quien consiguió el dinero para la postproducción.

La primera versión que se pudo ver en pantalla grande estaba inacabada. Urkijo admite que le hacía ilusión estrenarla en el Festival de Sitges y que la montó en dos meses. En la Semana de Terror de Donosti se proyectó la misma copia  y después “mejoramos y acabamos cosas, sobre todo la parte final y la música”. El realizador está contento de la andadura que lleva el filme hasta ahora ya que “la película está viva en los festivales y la gente ha ido a verla a las salas”.

Paul Urkijo tenía claro que quería hacer una película de terror gótico con estética de cuento contado alrededor de una hoguera. En definitiva deseaba “un cuento muy recargado barroco y gótico”, y además en euskera. Para que ese fuera el idioma tuvo que luchar según comentó, lo que dio lugar a unos interesantes comentarios de varias personas en favor de la versión original, como bien dijo Eneko Sagardoy los actores trabajan con la voz y si el espectador no puede disfrutarla se pierde parte de la interpretación. “Mi película es en euskera y quiero que se distribuya así, en versión original subtitulada”, explicó. De hecho se tuvo que doblar por lo que a las salas del país han llegado dos versiones, la original y la doblada.

Sobre el casting contó que más de trescientos niños se presentaron al casting para los personajes infantiles que salen. Uma Bracaglia fue todo un descubrimiento para ellos porque ni tan siquiera fue a presentarse sino a acompañar a alguien pero Urkijo le hizo unas pruebas físicas para ver si podría mantener el tipo durante el rodaje o le decía que gritara a la cámara y así supo que ella era la elegida para el papel de Usue, papel que definió como “muy complicado para un niño tanto a nivel interpretativo como físico”. “Las condiciones fueron duras pero ella aguantó como una guerrera”, añadió.

Paul Urkijo no conocía a Eneko Sagardoy hasta que se encontraron por primera vez. No dudó en agradecerle ser una de las personas gracias a las cuales se ha podido hacer la película. Cuando le conoció supo que el actor sería el Sartael de la historia, el diablo. “El personaje tiene mucha expresividad y Eneko sufrió porque solo grabábamos dos tomas por plano y tenía que recitar parrafadas metido en una jaula”, explicó, añadiendo además que cuando acababa una toma muchas veces le mandaba hacer otra cosa para aprovecharla y así poder tener dos secuencias en una toma.

El proceso de Sagardoy para meterse en la piel del personaje empezó cuando le escayolaron el cuerpo entero para hacer su traje de látex y después, durante el rodaje, pasaba siete horas en maquillaje y dos de desmaquillaje cada día que tenía que rodar. Aún así dijo haber disfrutado mucho haciendo el filme y le ha gustado aparecer en el primer largo del director, con quien repetiría trabajar incluso volviendo a interpretar a un diablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .