La Colmena: historias personales en el Madrid de la posguerra

Poster de La Colmena

Título original: La Colmena.
País: España.
Año: 1982.
Director: Mario Camus.
Guión: José Luis Dibildos.
Reparto: José Sacristan, José Luis López Vázquez, José Sazatornil, Francisco Rabal, Ana Belén, Victoria Abril, Concha Velasco, María Luisa Ponte, Agustín González, Rafael Alonso, José Bódalo, Mario Pardo, Fiorella Faltoyano, Elvira Quintillá, Charo López, Luis Ciges, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Fernández Muro, Encarna Paso, Antonio Resines, Manuel Zarzo, Luis Barbero, Luis Escobar, Rafael Hernández, Imanol Arias.
Duración: 112 minutos.

Madrid, 1942. La capital de España vive unos duros tiempos, al igual que el resto del país, los de la posguerra. Mucha gente vive en casas de huéspedes porque no tienen otro lugar al que ir; hay hambre y escasez de dinero por lo que no es difícil que con picardía algunos se aprovechen de quienes tienen algo más que ellos. Un café es testigo de sus historias: las de un grupo de escritores pendientes de cuándo se convocan premios literarios para ganar algunas pesetas mientras tienen charlas literarias sobre Dostoievski, las de los huéspedes de alguna casa tratando de hacer negocios o (¿por qué no?) de tener un romance, las de quienes se cuentan la vida de sus hijas mutuamente, la de una pareja homosexual que esconde quiénes son aunque sea más que probable que todos lo sepan…

Fotograma de La Colmena

Los personajes son muy variopintos y además de en el bar de doña Rosa (María Luisa Ponte) se les ve en la casa de huéspedes en la que viven, o en la casa de citas-prostíbulo donde es posible encontrarse con quien menos te lo esperas o en la calle. Hay reencuentros, despedidas, ansias de ganar dinero por motivos ajenos al hambre, rencillas familiares, romances, picardía, buenas y malas intenciones, pero sobre todo personas con sus historias, algunas de las cuales se explican más que otras. Historias, por lo general, de perdedores que tratan de sobrevivir como pueden tratando de no perder ni el rumbo ni su objetivo primordial, seguir a flote.

Camilo José Cela, quien hace un cameo, escribió la novela y “La Colmena” fue llevada a la gran pantalla con guión y producción de José Luis Dibildos y dirección de Mario Camus, realizador que aquí tuvo a sus órdenes a uno de los probablemente mejores repartos del cine español donde brillan esos actorazos de antaño como Agustín González, Saza, Paco Rabal o José Luis López Vázquez, sin olvidar a María Luisa Ponte, encasillada pero siempre cumplidora o Elvira Quintillá; y donde José Sacristan, a quien aún podemos disfrutar, sobresale incluso por encima de todos ellos.

Agustín González y José Luis López Vázquez en La Colmena

Me ha gustado mucho “La Colmena”, desde su guión a su ambientación y reparto. Imprescindible no es una palabra que le quede grande, porque realmente me parece una película muy sobresaliente.

3 comentarios en “La Colmena: historias personales en el Madrid de la posguerra

  1. En su día me pareció una aplicada y respetuosa adaptación de la novela de Cela. Revisada años después, la película me gustó más y pude apreciar no solo la solidez y corrección narrativa de Mario Camus, sino que muestra, por momentos, la suficiente inspiración en la puesta en escena para alcanzar un mayor grado de intensidad dramática y sutil profundización en los personajes (pero el handicap es que ¡son tantos!).
    Un abrazo.

    1. Qué geniales tus comentarios siempre, Teo. No he leído la novela pero la adaptación no tuvo que ser fácil con tanto personaje, como bien dices. Lo único malo de tal plantel estelar de actores es que es imposible quedarse con sus nombres. A mí, desde luego, me ha parecido excepcional, de esas que también me hubiese gustado descubrir antes.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .