Los Odiosos Ocho: Un western a lo Tarantino

Poster de Los Odiosos 8

Título original: The Hateful Eight.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, James Parks, Tim Roth, Michael Madsen, Demián Bichir, Bruce Dern, Channing Tatum, Zöe Bell, Dana Gourrier, Gene Jones.
Duración: 180 minutos.

Wyoming, un invierno poco después de la Guerra Civil estadounidense. Unos cazarrecompensas tratan de llegar a Red Rock para cobrar sus recompensas por los criminales capturados. El Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) lleva a sus capturas muertas pero John Ruth (Kurt Russell), alias El Colgador, lleva a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) para que la cuelguen, porque él nunca cobra recompensas por un muerto. Una tormenta de nieve se acerca y acaban en un bar a medio camino junto a otras personas que ya se encuentran allí y el nuevo sheriff de la ciudad a la que van, que les acompaña en su viaje, Chris Mannix (Walton Goggins), así como OB (James Parks) el chófer de Ruth.

Kurt Russell, Samuel L. jackson y James Parks en Los Odiosos 8

Este está convencido de que alguien de los presentes está allí para ayudar a liberar a su capturada y que ese o esos alguien no son quienes dicen ser: un mexicano, Bob (Demián Bichir) a cargo del lugar a quien nadie conoce; un verdugo inglés, Oswaldo Mobray (Tim Roth), que se dirige también a Red Rock para hacer su trabajo; el cowboy John Gage (Michael Madsen) que dice volver a casa por Navidad y un viejo General confederado de nombre Sandy Smithers (Bruce Dern) que luchó contra los soldados del norte, compartiendo campo de batalla en bandos contrarios con Warren. Las desavenencias no tardan en salir y la sangre en emanar a pesar de los intentos de John Ruth de que nadie, absolutamente nadie menos él y quienes han viajado con él estén armados.

El octavo largometraje de Quentin Tarantino es una mezcla de géneros donde prima la intriga porque entre tanta palabra, el realizador y guionista siempre mete una gran cantidad de diálogo en sus obras, y reproche no es difícil pensar que El Colgador tenga razón y que haya alguien cuya intención sea salvar la vida de la única mujer de esta historia, papel que le otorgó una nominación al Oscar a Jennifer Jason Leigh como Mejor Actriz Secundaria que bien podría haberse llevado porque lo hace francamente bien.

Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Tim Roth en Los Odiosos 8

No hay casi ningún escenario quitando el nevado camino, la diligencia en la que viajan Ruth,  Warren y compañía, y el bar en el que sucede el grueso de la acción tanto en tiempo real como en un flashback que nos aclara unas cuántas cosas en el penúltimo capítulo, porque el filme se divide en cinco actos como si de una obra de teatro se tratara pero llamándoles capítulos. Cinco actos bien delimitados donde, curiosamente, entre los mejores está el que arranca la historia porque nos pone en situación con la tormenta y los personajes más principales de la historia, y cuyo final es bastante acertado.

Está muy bien hecha, la fotografía y la música de Ennio Morricone acompañan muy bien y se sigue con interés el hilo argumental de “Los Odiosos Ocho” que cuenta con un plantel estelar donde a algunos les da más tiempo a brillar que a otros. Hay sangre, sudor y lágrimas, como en todos los filmes de Tarantino que para algo tiene su estilo, y más metraje del necesario para mi gusto pero bien es cierto que todo gira en torno al guión y este no está nada mal.

Samuel L. jackson y Walton Goggins en Los Odiosos 8

De Quentin Tarantino no se puede esperar nada malo, sí largometrajes de mayor o menos calidad en función de lo condensado que esté el guión o del metraje del filme, porque a veces se excede bastante más de lo que debería como ya he dicho que es este caso. Desde luego que está película es entretenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .