Yoyes, la terrorista que ansiaba libertad personal

Poster de Yoyes

Título original: Yoyes.
País: España.
Año: 2000.
Director: Helena Taberna.
Guión: Andrés Martorell, Helena Taberna.
Reparto: Ana Torrent, Ernesto Alterio, Ramón Langa, Florence Pernel, Iñaki Aierra, Pilar Rodríguez, Mikel Albisu, Gonzalo Gonzalo, Laura Ballesta, Adolfo Fernández, Frances Orellá, Isabel Ordaz.
Duración: 105 minutos.

Yoyes (Ana Torrent) huye de Guipúzcoa con destino al País Vasco Francés para que la policía no la detenga como a otros miembros de la banda terrorista ETA. Allí subirá en el escalafón de la banda convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente del aparato militar y también encontrará el amor con Joxean (Ernesto Alterio), un profesor de filosofía.

Fotograma de Yoyes

Pero la mujer, a quien su propia libertad guía, no acaba de entender el por qué de algunas acciones o ideas que realizan o tienen sus compañeros, algunos de los cuales la miran con mucho recelo, y decide que su tiempo en ETA está más que agotado y por eso marcha al exilio en México. Años después, ya madre de una niña, va a París a continuar sus estudios y con la esperanza de regresar al País Vasco pero, a pesar de haberse convertido en un emblema entre los terroristas sin tan siquiera pretenderlo, no tendrá las cosas nada fáciles.

Helena Taberna eligió la figura de Dolores González Catarain, alias Yoyes, para su primer largometraje que no le fue fácil realizar pero que afortunadamente pudo sacar adelante. La historia de “Yoyes” se basa en hechos reales pero también hay licencias durante el largometraje, por lo que no es un biopic al uso (no se podría haber hecho en realidad) y tal vez la imagen de la protagonista sea más romántica que real en muchos aspectos. Eso no quita para que empaticemos con la protagonista, de hecho creo que es imposible no hacerlo en varias partes de la narración.

Helena Taberna aprovecha, asimismo, para quedarse al margen de un bando y de otro para contarnos parte de la situación que se vivía en aquellos tiempos tanto en España como a nivel del País Vasco. Eso sí, la palabra libertad está muy presente en boca de la protagonista, una fantástica Ana Torrent, y en algunos momentos de deja ver un tono crítico. La realizadora echó mano de los flashback para contar lo quería trasladándonos de un tiempo a otro de una forma bastante natural hasta el desenlace.

Ana Torrent en Yoyes

Vi el filme el año de su estreno en VHS y me gustó. No he perdido la oportunidad de verla en pantalla grande y de escuchar a su realizadora hablar de ella gracias a la Filmoteca Vasca y por años que hayan pasado, ha cumplido la mayoría de edad de hecho, para mí “Yoyes” sigue estando en plena forma y creo que es una estupenda película. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .