ZINEBI 2018: Presentación de los cortometrajes vascos a concurso

Presentación cortometrajes vascos, Zinebi 2018
Imagen: ZINEBI

Cinco de los seis realizadores de los cortometrajes vascos a concurso de la sesenta edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación de sus trabajos dos días antes de su proyección para el público.

Vanesa Fernández Guerra, nueva directora del certamen, contó que habían recibido un total de noventa y seis trabajos de los cuales eligieron seis para la Sección Oficial que no ha incluido por temas de calidad, en sus palabras, cortos de animación, yendo catorce a la sección Bertoko Begiradak. Fernández Guerra, asimismo, ha afirmado que los seis elegidos para la Sección Oficial son muy aptos y que están “muy orgullosos” de ellos.

María Elorza explicó sobre e su corto “Ancora Lucciole” que surgió de un artículo de Pasolini que trataba sobre la desaparición de las luciérnagas añadiendo que tiene algo de ensayo. La directora filmó a su abuela porque podría tener más recuerdos y acabó haciendo en parte un ejercicio de memoria histórica con sus palabras. El cortometraje, además, “lanza una pregunta sobre el mundo presente”.

Bogdan Muresanu presentó “El Regalo de Navidad” (Cadoul de Craciun) que supone su tercer trabajo como realizador ya que él originalmente era guionista. “Es una película de humor negro” sentenció sobre su trabajo hablando seguido sobre su interés por la historia y la política. El corto se rodó en un año y Muresanu declaró estar sorprendido con el resultado final porque lo que primero quería contar fue un hecho histórico ha acabado siendo algo actual. Para finalizar indicó su preocupación por la vuelta del autoritarismo.

“Azken Otsoa” de Iker Maguregui es su trabajo de fin de grado y se basa en hechos reales, en el último lobo del País Vasco. Por su parte Richard Sahagún hizo de casualidad su “Il Dolce Far” en un viaje a la Toscana donde conoció a unas personas del mundo de la  cultura y decidió grabarlas. Estar en ZINEBI es, en sus palabras, “una sorpresa” con este su primer trabajo.

Por último, Teresa Sendagorta presentó “It Is All Right Here” un ejercicio audiovisual con el que indicó haber cerrado el círculo al confluir sus dos intereses en el corto: la filología y el cine. Alguien le hizo llegar un metraje de diecisiete minutos sobre una expedición a Groenlandia en 1986 que no tenía sonido y decidió utilizar unos cuantos fotogramas y frases generadas por Google Brain provenientes de novelas románticas estadounidenses.

En esta ocasión sus trabajos no se proyectaron en la gala de inauguración como de costumbre, sino el sábado 10 dentro del primer programa de cortometrajes de la Sección Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .