ZINEBI 2018: Programa Oficial 4

La cuarta sesión del Programa Oficial de ZINEBI se compuso de siete cortometrajes provenientes de Asia y Europa, dos de ellos realizados en España. Lo cierto es que fue una sesión bastante irregular.

Corto Lily's Pain Store, Zinebi 2018

Lily’s Pain Store

2018, China y Singapur. 25 minutos.

Una joven trabaja en una tienda situada justo a lado de otro local que le causa curiosidad, una tienda en la que se vende dolor. El joven que la lleva le deja probar para que vea que lo que vende es real, y ella queda alucinada queriendo que el chico le de algo para el dolor de corazón, a lo que él le responde que ese no es un dolor real. La chica no cejará en su empeño de lograr su objetivo.

El trabajo de fin de máster, si mal no recuerdo, de Chen Li demuestra que el director podría haber hecho un largometraje o incluso un corto más largo e incluir más cosas en su historia porque realmente está muy bien hecho y engancha desde el principio. La historia resulta bastante original y la dinámica entre los dos jóvenes protagonistas es buena y está llena de química. Además el diseño de producción está muy bien pensado. Me gustó mucho este “Lily’s Pain Store”.

 

Corto The Juggler, Zinebi 2018

The Juggler

2018, Lituania y Francia. 11 minutos.

Un chico habla sobre la vida, sobre el mundo y nuestros pensamientos mientras insiste en llamarse malabarista, no precisamente porque su trabajo tenga algo que ver con los malabares. A mí no me llegó, la verdad, y la animación no estaba mal pero no me dijo demasiado siendo lo peor, sin duda, la voz plana de la narración.

 

Corto Liminality & Communitas, Zinebi 2018

Liminality & Communitas

2018, Finlandia. 10 minutos.

Un hombre recorre en bicicleta por la noche las desiertas carreteras de una ciudad recogiendo animales muertos de las cunetas que después lleva a una especie de campamento donde se cocinan y la gente habla sobre si es mejor la ardilla a la brasa u otro de los animales.

El plano final de las chispas de la hoguera yendo hacia el oscuro cielo y el fundido a negro me dejó verdaderamente anonadada. ¿Qué quería contar su directora exactamente?

Corto Heimat, Zinebi 2018

Heimat

2017, Polonia. 24 minutos.

Los miembros de una familia están en comisaría, las dos hijas del matrimonio dan su versión de los hechos entre el problema que hubo con su padre y un vecino, quien dio una paliza al progenitor. Esperan también a su hermano que tiene que testificar pero en el ambiente hay algo, rencillas tal vez.

No estaba mal planteado y tenía su intringulis.

 

Corto Los Elefantes de Escipión, Zinebi 2018

Los Elefantes de Escipión

2018, España. 6 minutos.

La historia de la conquista de Numancia por parte de Escipión en apenas seis minutos, y es que el africano para no rendirse ante las fieras las mató de hambre para lograr capturar a los numantinos.

La verdad es que tiene más pinta de publireportaje sobre Numancia, su entorno y su folkore que otra cosa. El último plano, con un hombre haciendo de Escipión que cierra sus ojos y tiene otros pintados sin vida alguna, es inquietante.

 

Corto Ligne Noire, Zinebi 2018

Ligne Noire

2017, Suiza. 10 minutos.

Una pescadora se mete en el agua turbia de un río para hacer su labor y sigue la orilla en línea recta salvando los obstáculos que se le ponen por delante: árboles, cuerdas y embarcaciones, ¿Qué es lo que tiene el río donde pesca? Petróleo. No vemos sus capturas precisamente pero sí lo que los pescadores de su aldea sacan, ramas llenas de petróleo.

Hay algo que engancha a “Ligne Noire” y es ese plano secuencia prácticamente del principio en el que seguimos a la pescadora antes de ver qué tiene a su alrededor. Sin más.

 

Corto Flora e Fauna, Zinebi 2018

Flora e Fauna (Shot On Sight)

2017, España. 13 minutos.

Un par de voces de nativos australianos nos ilustran sobre el llamado sueño australiano y su falta de consideración con los pueblos aborígenes que los poblaban antes de que se apoderaran de la isla, así como de las barbaries de los colonizadores y la falta de derechos. Esas voces se escuchan mientras se ven unas imágenes de un zorro cazando y cazado finalmente así como de la captura y muerte del llamado héroe australiano Ned Kelly.

No es mala idea la de este cortometraje de denuncia y de hecho se pueden sacar muchas conclusiones del mismo así como que se remueva algo en nuestro interior ante lo que se narra.

Imágenes: ZINEBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .