Bohemian Rhapsody, un homenaje al genial Freddie Mercury

Poster de Bohemian Rhapsody

Título original: Bohemian Rhapsody.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2018.
Director: Bryan Singer.
Guión: Anthony McCarten.
Reparto: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Allen Leech, Tom Hollander, Meneka Das, Ace Bhatti, Priya Blackburn, Aaron McCusker, Mike Myers.
Duración: 134 minutos.

Julio de 1985, Freddie Mercury (Rami Malik) se dispone a salir al escenario de un estadio de Wembley repleto para ser visto por millones de personas desde el concierto Live Aid de Londres.

De ahí saltamos unos cuántos años atrás para que Farrokh Bulsara, el verdadero nombre de Mercury, nos lleve por su vida: sus inicios en Smile con quienes se convertirían en Queen junto a él, Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Joseph Mazzello); cómo conoce a quien consideraba el amor de su vida, Mary Austin (Lucy Boynton), a pesar de que su sexualidad estaba bastante clara; los primeros éxitos de Queen y sus giras; el pelotazo de “Bohemian Rhapsody” y sus años oscuros de drogas, sexo desenfrenado y alcohol (aunque pasa de puntillas porque tampoco hay que recrearse y menos con escenas sin diálogo pero con música de vergüenza ajena como una en concreto pasado el ecuador de la película) y la traición por parte de alguien en quien confiaba.

Lucy Boynton y Rami Malek en Bohemian Rhapsody

Sí, Freddie Mercury es la estrella de “Bohemian Rhapsody” sin lugar a dudas y esta película hay que tomársela como un homenaje a su figura e indirectamente a los propios Queen. Todo el metraje gira en torno a Freddie, lo que vemos de sus compañeros de banda es prácticamente lo que comparten con él en pantalla.

La narración se toma sus licencias para que el guión y la historia resulten más efectistas y saben cuándo y en qué momento tocar la fibra. No es “Bohemian Rhapsody” una gran película, lejos se queda de ello ya que este filme biográfico no pasa de aceptable y pienso que debería haber sido más riguroso con la historia de Freddie, con la historia de Queen. De hecho la línea temporal que se presenta queda algo difuminada porque en pantalla no aparecen todos los años que deberían para situar al espectador.

Lo mejor es la banda sonora algo que no es raro siendo Queen una de las más grandes bandas de la historia del rock y de la música, aunque hay que alabar el trabajo del protagonista principal Rami Malik. En ningún momento se funde con Freddie Mercury a pesar de la buena caracterización (creo que le falta algo de vello pectoral pero la parte de los dientes lograda), pero lo clava y se nota el estudio que el actor tuvo que hacer del músico para meterse en su piel. No es el único que clava los movimientos, ya que los otros actores que interpretan a los integrantes de Queen hacen un muy buen trabajo y hay química, necesaria, entre los cuatro.

Fotograma de Bohemia Rhapsody

La prueba final es ese final apoteósico que me hizo llorar como una condenada, la actuación del Live Aid casi íntegra que es un calco del miniconcierto de Queen en el evento plano por plano, una forma muy efectista de poner el punto final a “Bohemian Rhapsody” aunque no pude evitar pensar que si hubiesen acabado con las imágenes reales aún hubiera sido mejor, al fin y al cabo las canciones de Queen cantadas por Queen nos acompañan por todo el metraje.

De todas formas la película no es fiel a la realidad, algo que se puede perdonar a medias, y pasa rápidamente por casi todo quedándose corta a lo que la historia del grupo se refiere, una buena muestra es que la primera vez que John Deacon hace acto de presencia tuve la sensación de que había estado esperando entre bambalinas para aparecer en escena saliendo como de la nada.

Rami Malik en Bohemia Rhapsody

En los créditos aparece el grupo, y sobre todo Freddie Mercury con unas líneas sobre su final a ritmo de dos canciones más ¿qué mejor forma de homenajearles que con imágenes suyas? Algo que desde que vi la película no dejo de pensar, que el concierto mítico de Wembley en 1986 llegue a la pantalla grande.

2 comentarios en “Bohemian Rhapsody, un homenaje al genial Freddie Mercury

  1. Sobre Queen hay un par documentales en youtube que tienen muy buena pinta. Uno de ellos lo han dado recientemente 2 veces en DMax, y se centra en Mercury con entrevistas. El otro es”These are the days of our lifes” (o algo así) publicado por la banda en 2011 cuando se cumplían unos 20 años de la muerte de Mercury. Seguramente los 2 son mejores que esta película pero yo la disfruté de principio a fin. En realidad se me hizo corta pero entiendo que una película producida por Roger Taylor y Brian May no va profundizar en lo negativo como sus excesos, o su rápido deterioro causado por el SIDA.
    😘😘😘

    1. Jone!!

      Que estén de productores supongo que es por la música, desde que Freddie murió no han dejado de sacar tajada con Queen y han publicado más discos que con Freddie en vida. No es que quisiera que se viera el deterioro, ni mucho menos, pero sí que no hubiesen cambiado las fechas a su antojo, vaya, fidelidad. así lograron escenas ñoñas para crear emotividad, que en mi caso solo con la voz de Freddie durante la peli ya lo consiguieron, sobre todo al final.

      Un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .